Investigadores del MIT han propuesto este método que no interfiere con la privacidad de los usuarios.
Un grupo de investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha desarrollado un sistema de monitorización de la postura de las personas mientras duermen que utiliza para ello señales de radio rebotadas.
Monitorizar las posturas de sueño es importante para pacientes con afecciones como apnea, Parkinson y epilepsia, pero los métodos que existen en la actualidad interfieren con la privacidad o la comodidad de los usuarios, como la instalación de cámaras, acelerómetros en el pecho de las personas o sensores en las sábanas.
La tecnología creada por el MIT busca solucionar este problema mediante una herramienta denominada BodyCompass que apuesta por el uso de señales de radiofrecuencia, como explican los creadores en su estudio.
BodyCompass estudia cómo la persona refleja las ondas de radiofrecuencia -procedentes de varias señales- mientras se encuentra durmiendo, y con ello es capaz de determinar su postura de sueño mediante el uso de un algoritmo de aprendizaje automático personalizado.
La herramienta del MIT es capaz de determinar la postura de las personas con una precisión del 94 por ciento con los datos de una semana, del 87 por ciento con los de una noche y hasta del 84 por ciento después de solo 16 minutos de datos, según las pruebas efectuadas por sus creadores.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia