Un proyecto open source en GitHub permite ver cómo funciona el eficiente sistema de metro de Tokio en tiempo real y en una perspectiva 3D que nos ayuda a recorrer todas las estaciones.
Una de las cosas que disfruto cuando viajo fuera del país es la eficiencia con la que el sistema de transporte en otras ciudades funciona. No solo por la exactitud del servicio y la puntualidad de la llegada, sino el monitoreo constante y el aprovechamiento de la información para optimizar recursos. A partir de ahora, sin embargo, comenzare a medir con otro estándar ese desempeño. La culpa la tiene este mapa.
No es cualquier mapa, por cierto. Este proyecto de visualización de las vías del Metro de Tokio es llevado a cabo gracias al tercer “Tokyo Public Transportation Open Data Challenge”, un concurso convocado para potenciar el servicio a través del acceso abierto de desarrolladores a información del sistema.
“El Consejo de Datos Abiertos de Transporte Público hará que el transporte público en Tokio, que se dice es el más complejo del mundo, sea fácil para todos, incluyendo a los visitantes extranjeros en Japón, las personas con discapacidad y las personas mayores”, señala la página de la convocatoria.
Esta tercera edición les permite a los participantes acceder a datos realmente granulares de la compleja estructura del transporte público japonés, como planos de las estaciones y hasta equipos Bluetooth de bajo consumo instalados en cada andén.
En el caso específico de este mapa 3D, el proyecto ha sido elaborado con OpenStreetMap y Mapbox. Si alguien quiere acceder al código fuente, todo está en GitHub bajo licencia Apache 2.0.
Cada vagón en el sistema cuenta con información sobre la ruta establecida, los horarios y el tiempo de llegada a la siguiente estación. Todo esto viene articulado con la estrategia de la ciudad para los Juegos Olímpicos Tokio 2020:
“En este concurso, todos en el sistema de transporte público, incluidas las personas con discapacidad, los visitantes extranjeros a Japón, las personas mayores y aquellos que no están familiarizados con Tokio, se prepararán para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Esperamos una amplia variedad de trabajos e ideas, que brinden información sobre el transporte público, que permitan un movimiento suave en interiores y exteriores durante la transferencia, y que puedan disfrutar del movimiento en sí”, señala el sitio web.
Las inscripciones se cierran el 15 de noviembre y la implementación de los finalistas abarcará los tres primeros meses del 2020.
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