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Lima, el tercer peor tráfico del mundo

En los últimos años se vienen incrementando las “horas punta’’: pasamos de tener 5 horas diarias de tráfico a 9 horas diarias, lo que significa que los limeños están pasando más horas en el tráfico.

La compañía TomTom publicó el ranking de las ciudades con más tráfico en 2018, y constatamos que Lima ocupa el tercer puesto, lo que no genera sorpresa para los limeños, quienes, año tras año, han percibido cómo el tráfico ha ido empeorando. La compañía TomTom proporcionó estadísticas sobre los niveles de congestión vehicular en 403 ciudades de 56 países del mundo.

El agravamiento de la congestión vehicular es fruto del continuo crecimiento del parque automotor de la capital, de la falta de inversión en proyectos de infraestructura vial y de transporte masivo de personas. Según la información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, se puede observar que la carga vehicular de Lima y Callao se ha incrementado con el paso del tiempo, principalmente entre los años 2016 y 2017. Como se puede observar en el gráfico presentado a continuación, el incremento fue del 35 %.

Tráfico en Lima.
Tráfico en Lima. | Fuente: Andina.

En efecto, la flota de vehículos en el Perú sigue aumentando. En 2018 se vendieron alrededor de 188.000 unidades, poco más de un 4 % registrado a lo largo de 2017, según Scotiabank. Además, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se espera que la demanda siga en aumento y con valores por encima del 4 % en 2019, lo cual agravaría aún más la actual situación del tráfico en la capital, a pesar de la desaceleración del crecimiento del PBI potencial. Según el Banco Central de Reserva, entre 2010 y 2011, el PBI tuvo un crecimiento promedio de 5,6 % anual; entre 2011 y 2015, un promedio de 4,8 %; y de 2016 hasta hoy, crece 3,7 % aproximadamente.

Entre otras causas que agravan este problema están la proliferación del transporte informal, la circulación de transporte de carga pesada a cualquier hora del día, la mala sincronización de los semáforos. Ante esta situación se creó la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la cual se encargaría de planificar, regular y gestionar el funcionamiento del sistema de transporte urbano de Lima-Callao. Pasados varios meses desde la aprobación de la ATU, continuamos a la espera de la “puesta en marcha” de dicha institución. La última actualización sobre esto fue la anunciada el 20 de junio de 2019, con la definición del Consejo Directivo de la ATU, que tiene como presidente al abogado Humberto Valenzuela.

Por otro lado, las inversiones en el transporte masivo de pasajeros siguen siendo pobres, con excepción de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que debería estar lista para el 2020; sin embargo, ha sido reprogramada para el 2022.

Como resultado, en los últimos años se vienen incrementando las “horas punta’’: pasamos de tener 5 horas diarias de tráfico a 9 horas diarias, lo que significa que los limeños están pasando más horas en el tráfico.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Si continuamos con este ritmo creciente de congestión vehicular, en los próximos años será prácticamente imposible circular en Lima. Por lo tanto, se espera que la ATU y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual es responsable del desarrollo nacional de los sistemas de transporte y de la infraestructura de las comunicaciones y telecomunicaciones, tomen acciones efectivas e inmediatas de mitigación. En caso contrario, continuaremos observando cómo una parte de la economía de nuestro país se consume en el tráfico y cómo esta situación afecta la salud física y mental de nuestros ciudadanos.

Horas punta en 2009 y 2019.
Horas punta en 2009 y 2019. | Fuente: Fuente: TEC Corporation.
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Alexandre Almeida

Alexandre Almeida Ingeniero Civil

Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Doctor y Magister en Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Rio de Janeiro, especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería de alta complejidad. Secretario del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil.

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