En el mundo se lleva a cabo la celebración por el “Dia del Orgullo friki” o “geek”, una fecha marcada por varios hechos singulares que han sabido darle forma a la cultura popular por años.
En este milenio, en concordancia con la expansión de la conectividad y las redes sociales, la “cultura geek” ha sabido asentarse en millones de personas que, por fin, encontraron un espacio para exhibir su frikismo puro sin límites ni contemplaciones. Cada 25 de mayo, el mundo celebra el “Dia del orgullo friki” y la potencia de un mensaje de respeto a la cultura colectiva, a las peculiaridades y a la trascendencia de datos necesarios para la vida. No serán 42, pero estas son algunas cosas que debes saber sobre este evento.
La RAE ya contempla al “friki”
La Real Academia Española ya incorpora desde el 2014 al “friki” y lo define como una persona extravagante, rara o excéntrica, de aspecto pintoresco y que practica obsesiva y desmesuradamente una afición.
Gracias, Señor Buebo
Antes de que esta celebración se desatara en Estados Unidos durante 2008, el bloguero madrileño Germán Martínez, conocido como el “Señor Buebo”, había organizado un evento digital llamado “Día del Orgullo Friki” el 25 de mayo del 2006, una fecha que coincidía con varias condiciones que el mundo geek celebra: “Star Wars” y el “Día de la Toalla”.
Ese primer evento se llevó a cabo en la Plaza del Callao en el corazón de Madrid, escenario de una de las épicas escenas de “El Día de la Bestia”, película de culto de Álex de la Iglesia.
Martínez es autor de los libros “Orgulloso de ser Friki” y “Que la fuerza te acompañe (Guía completa de La Guerra de las Galaxias)”. Hoy, el mensaje del “Día del Orgullo Friki” es la vacunación, tal como se resalta en la web oficial:
“Después de que el año 2020 nos volviera el mundo del revés (como si estuviéramos en "Origen" de Nolan o, incluso, "28 días después" de Danny Boyle) llegamos al 2021 con la esperanza puesta en una cosa: el Suero del Supersoldado (o como lo están llamando: vacuna, aunque me parece que tiene menos punch)”.
Un momento… ¿dijiste “Día de la Toalla”?
El “Día de la Toalla” es uno de los eventos que marca el Día del Orgullo Friki, y nace de uno de los documentos más importantes de esta cultura: “La Guía del Autoestopista Galáctico” de Douglas Adams, una producción radial que terminó siendo una “trilogía de cinco partes” en las que se conocen los sucesos vividos por Arthur Dent tras la destrucción de la Tierra, ya que el espacio ocupado por nuestro planeta interfería con la construcción de una carretera espacial.
En esa obra, y justo antes de la destrucción de la Tierra a cargo de los Vogones, “Ford Prefect” – alienígena encargado de escribir el capítulo sobre nuestro planeta en esta crónica – le dice a Dent que coja una toalla antes de irse. En resumen, de acuerdo con la obra, la toalla sirve para múltiples propósitos: abrigarte, esconderte, como señal de aviso e incluso como arma cuando está mojada.
Luego del éxito de su obra, Douglas Adams muere a los 49 años el 11 de mayo de 2001. Dos semanas después, los fans de la saga decidieron llevar una toalla como símbolo cada 25 de mayo. Este hábito parece nacer de otras celebraciones como el “Bloomsday”, un evento que recrea la primera cena entre Leopold Bloom y Nora Bernacle, personajes de la novela “Ulises” de James Joyce.
Star Wars como elemento de redondeo
Para darle el gusto al alma friki, el 25 de mayo también representa un momento clave en el mundo del cine: el estreno mundial de “Star Wars” en 1977 y de “El Retorno del Jedi” en 1983. Sin embargo, esta fecha ha sido escogida varias veces por la franquicia, como la película de Han Solo – 25 de mayo del 2018 – y otras publicaciones: “Destino de los Jedi: Aliados” (2010), “Darth Vader and the Lost Command 5” (2011) y Star Wars 19 (2016).
Comparte esta noticia