Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

“El país digital”: Así avanza nuestro país hacía una necesaria digitalización

Según cifras del INEI, solo el 39,3% de hogares peruanos tienen acceso a internet.
Según cifras del INEI, solo el 39,3% de hogares peruanos tienen acceso a internet. | Fuente: Andina

RPP presentó el programa especial “El país digital” donde diversos especialistas analizaron la conectividad en el país y la urgencia por llevar más infraestructura a diversas zonas del Perú.

RPP presentó, en el marco de la campaña Integración al Bicentenario, tercera edición, un programa especial sobre la digitalización en nuestro país. El programa “El país digital” fue conducido por Jesús Veliz, editor de tecnología en RPP.

El programa contó con la participación de Juan Pacheco, gerente general de AFIN; Maruskha Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones del MTC y Alejandro Jimenez, ex gerente de OSIPTEL. 

“Sin duda esta pandemia es el mayor acelerador digital que ha tenido la historia de las telecomunicaciones en nuestro país. Estamos seguros que debemos sacar lecciones a favor, como es trabajar de una manera mucho más acelerada”, mencionó la viceministra de comunicaciones. 

La tecnología durante la pandemia

Gracias a la conectividad muchos aspectos de la vida diaria han podido seguir su camino durante el Estado de Emergencia y el aislamiento social; por ejemplo, con el teletrabajo, la educación a distancia, las reuniones, entre otros.

De hecho, durante el aislamiento social, el tráfico de internet creció en un 12%. Además, las plataformas para reuniones virtuales han tenido un crecimiento de casi 960% y las de mensajería – como WhatsApp -  un 85%, explicó la viceministra.

Sin embargo, actualmente existe un gran reto, pues la mayoría de hogares peruanos no tiene acceso al internet. Según cifras del INEI, solo el 39,3% de hogares peruanos lo tiene. Es por eso que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se han generado decretos supremos para fomentar la infraestructura y la inversión privada para aumentar la conectividad nacional.

La infraestructura y la red dorsal de fibra óptica

Para que realmente los peruanos que no están conectados tengan conectividad se necesita más infraestructura. Así comenzó en el 2012 el proyecto de red dorsal de fibra óptica que involucró a diversos actores y fue transversal a tres gobiernos.

“La red dorsal es un contrato de relación público y privada para construcción, operación y mantenimiento de una red de fibra óptica de 13500 km en 189 capitales de provincia que ya están totalmente operativas”, comentó el gerente general de AFIN.

Sin embargo, esta red dorsal ha tenido ciertos problemas. Jiménez comentó que el proyecto “fue en zonas donde ya las empresas privadas habían invertido en sus propias redes. Eso, acompañado a las limitaciones de costos y de tipos de servicios que tenía la red dorsal, han hecho que prácticamente no se use y se desperdicie esa inversión”.

Actualmente, el gobierno, a través de PRONATEL,  está trabajando para ejecutar 21 proyectos nacionales que van a dar la comunicación en fibra óptica a 21 regiones, especialmente en zonas rurales, mencionó Nakagawa. 

La alfabetización y capacitación a la población

La infraestructura puede servir para llevar internet a los peruanos. Sin embargo, si las personas no saben cómo utilizar estas herramientas, no va a servir de nada. Es necesario que las personas estén capacitadas en esto para que la tecnología los ayude en diversos aspectos de su vida, a esto se le llama alfabetización digital.

“La alfabetización digital es el proceso de incorporación de las tecnologías digitales a nuestra vida. Se suele hablar mucho más de inclusión digital en estos momentos porque la incorporación de las tecnologías tiene que ver con la generación de valor en las actividades que desarrollamos”, sostuvo Maruskha Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

Ser ciudadanía en un gobierno digital 

Si se quiere hablar de una ciudadanía digital, el gobierno también debe cambiar los procesos análogos, de papel, a digitales. Para el 2018, el BID estimó que un peruano tardaba 8,6 horas en promedio para realizar un trámite con el Estado; el peor tiempo en la región después de Bolivia.

Actualmente el gobierno, mediante la secretaría de Gobierno Digital de la PCM, está trabajando diversos proyectos para mejorar en este aspecto. “En el Estado hemos trazado una ruta digital, emitiendo normativas y regulación importante que permite que hoy el Perú cuente con un sistema nacional de transformación digital”, aseguró Chocobar.

Asimismo, han implementado una Ley de Gobierno Digital y también un marco de confianza digital para dar seguridad a los ciudadanos. Chocobar agregó que se está buscando digitalizar los 100 servicios públicos que representan el 80% de la demanda de los ciudadanos.

El Estado de Emergencia ha evidenciado la importancia y utilidad de tener un país conectado. La brecha digital debe desaparecer para que todos los peruanos tengan la misma oportunidad y capacidad de ser productivos. “Esta crisis sanitaria puede ser la gran oportunidad para dar el salto a un país digital que necesitamos”, mencionó Véliz. 

Integración al Bicentenario, tercera edición, es organizado por RPP con el apoyo de Movistar y en alianza técnica con la Unión Europea. Si quieres ver el programa especial "El país digital" puedes hacer click aquí.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA