Lea Sulmont, especialista en tecnología educativa, alerta sobre los peligros que enfrentan los niños por el uso excesivo de dispositivos desde temprana edad.
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"Maduración precede a desarrollo": Lea Sulmont indica que el uso de la tecnología tiene que depender de la edad
Cada vez es más común el acceso a la tecnología desde edades tempranas, lo que ha despertado preocupaciones sobre su uso a esas edades. Lea Sulmont, experta en tecnologías e innovación educativa, destaca los peligros de un uso excesivo y prematuro de dispositivos como celulares, subrayando la importancia de un uso equilibrado y controlado.
Sulmont enfatiza que la introducción de la tecnología en la vida de los niños debe ser acorde a su edad. Para los más pequeños, especialmente aquellos menores de dos años, recomienda una "dieta digital" estricta, en línea con las recomendaciones de la American Pediatric Society y otras asociaciones internacionales.
"La tecnología debe introducirse de manera progresiva, respetando la etapa de desarrollo del niño", señala la especialista. Según la experta, durante los primeros años de vida, los niños necesitan moverse, explorar e interactuar físicamente con su entorno, actividades que se ven limitadas por el uso de dispositivos electrónicos.
Exposición y efectos negativos
Aunque la tecnología puede ofrecer beneficios, Sulmont advierte que los estudios científicos no han demostrado de manera concluyente que la exposición temprana a dispositivos electrónicos sea beneficiosa para el aprendizaje.
Al contrario, menciona evidencias sobre los efectos negativos, como la sobrecarga de estímulos que conduce a una excesiva liberación de dopamina en los niños, especialmente con el uso de ciertos tipos de software o aplicaciones. Esto puede tener un impacto en su capacidad de atención y en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
La especialista también alerta sobre el contenido inadecuado al que pueden estar expuestos los niños a través de estos dispositivos. La falta de supervisión y de un uso responsable puede convertir una herramienta educativa en un riesgo para el bienestar infantil.
Un dato alarmante es que al año, las horas que un niño pasa frente a una pantalla pueden superar incluso el tiempo que pasa en la escuela, lo que indica que gran parte de su vida transcurre en la pantalla. "Un niño puede pasar 1,700 horas (con el celular) al año", alerta la experta.
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Un dato alarmante: Al año, un niño puede pasar más horas en el celular que en clase
Impacto en el sueño y el aprendizaje
Otro de los aspectos preocupantes que Sulmont destaca es el impacto de la tecnología en el sueño de los niños. Cita investigaciones que demuestran cómo la exposición a pantallas antes de dormir afecta la calidad del sueño y, en consecuencia, la capacidad de atención y aprendizaje.
Referencia el libro 'La fábrica de cretinos digitales' de Michel Desmurget, donde se expone que tan solo 30 minutos de videojuegos antes de dormir pueden reducir la calidad del sueño y la retención de conocimientos hasta en un 30 %.
Para finalizar, Lea Sulmont indica que "no podemos prohibir el uso de celulares, pero sí establecer pautas”. La tecnología, utilizada correctamente, puede ser una herramienta valiosa para el aprendizaje, pero es fundamental establecer límites que protejan el desarrollo integral de los niños, asegurando que su vida no se limite a la pantalla.
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Tan solo 30 minutos de videojuegos antes de dormir pueden reducir la calidad del sueño y la retención de conocimientos
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