Jack Ma
Jack Ma, conocido por su extravagancia ante cámaras, está manteniendo un perfil bajo desde hace meses en China. | Fuente: AFP

La gigante del comercio Alibaba dio inicio nuevamente a su célebre fiesta de inicio de año: 102 parejas celebraron una boda masiva, un evento que viene ocurriendo anualmente desde 2006. Sin embargo, hubo un nombre faltante: Jack Ma.

Cada 10 de mayo, Alibaba oficializa una boda masiva para trabajadores. La primera vez que lo hizo, formó parte del Día del Ali, un día de celebración para la compañía. Con esta ceremonia, la empresa asegura que se “conmemora la resistencia y el espíritu de los empleados de Alibaba”.

Sin embargo, más allá de lo particular de la fiesta, llamó la atención la no presencia del que se supone que era la cabeza del grupo: Jack Ma, el que era el hombre más rico de China.

Jack Ma y sus líos con el gobierno

Jack Ma fundó Alibaba y la convirtió en la gigante que es hoy. Sin embargo, ha ido despojándose de responsabilidad a la vez que mayor control tuvo del gobierno nacional. Ma renunció como director ejecutivo en 2013. Renunció a su cargo de presidente en 2019 y renunció a su puesto en el directorio de Alibaba en 2020.

A pesar de alejarse de los roles de liderazgo público, Ma todavía ejerce un control considerable sobre el conglomerado. Todavía es miembro de Alibaba Partnership , un comité que elige a la mayoría de los miembros de la junta directiva de Alibaba.

En los últimos años, algunas de las figuras más conocidas en China han "desaparecido" tras cometer delitos o mantener disputas con las autoridades para luego reaparecer meses después, como es el caso de la popular actriz Fan Bingbing, de la que no se supo nada durante varios meses en 2018 tras un caso de evasión fiscal.

En noviembre, Pekín forzó la suspensión de la salida a bolsa de la tecnofinanciera ('fintech') de Ma, Ant Group, que iba a ser la mayor operación de este tipo de la historia.

Ante ello, Ma empezó a disminuir su presencia en escenarios públicos, ocultándose de cámaras o programas que él mismo conducía.

Justo antes de la fallida salida a bolsa de Ant, Ma levantó gran polémica en China al pronunciar un discurso en el que criticaba duramente la estrategia de China de minimizar riesgos en el sector financiero, asegurando que "la innovación siempre viene acompañada de riesgos" y que "el mayor riesgo es cuando intentas minimizar el riesgo a cero".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.