Amazon
Amazon recibe denuncia por monopolio en el negocio de los libros electrónicos. | Fuente: Unsplash

Una nueva demanda colectiva contra Amazon se presento en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, alegando que el gigante del comercio electrónico realizó colusión y fijación ilegal de precios de ebooks con algunas editoriales.

Amazon tiene un acuerdo con editores como Harper Collins Publishers, Hachette Book Group, Penguin Random House, Simon & Schuster y Macmillan, donde el precio que figura en la plataforma de Amazon es el precio que los editores cobran también a otros minoristas, los que impide que vendedores más pequeños ofrezcan precios bajos de libros electrónicos, según la denuncia. 

Según los informado por The Wall Street Journal, la demanda afirma que estas cinco editoriales representan el 80% de los libros vendidos en Estados Unidos, calificando el acuerdo como una "conspiración para fijar el precio minorista de los libros electrónicos". 

También se afirma que Amazon cobra altos precios por comisiones y publicidad, lo que provoca que editores pequeños suban sus precios. La denuncia argumenta que la conducta de Amazon provoca "una restricción irrazonable del comercio" y un abuso del poder de monopolio.

En 2012, Apple fue demandada por el Departamento de Justicia por conspirar con las principales editoriales de libros electrónicos en un intento por competir contra Amazon.

Apple perdió en los tribunales y se llegó a un acuerdo de US$ 450 millones, de las cuales ya ha pagado US$ 400 millones como reembolso a los consumidores. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.