Apple supuestamente apoyó a un contratista del Departamento de Energía de Estado Unidos a modificar un iPod de quinta generación, la razón sigue siendo un misterio, hasta ahora.
Antes del iPhone, Apple habría colaborado con un contratista del Departamento de Energía de los Estados Unidos a modificar un iPod de quinta generación para registrar y almacenar datos en secreto. La razón ha sido todo un misterio, hasta que un exingeniero de Apple involucrado en el proyecto cree que podría haber sido un contador Geiger bien escondido.
El exingeniero David Shayer estuvo trabajando en Apple durante 18 años y realizó dispositivos como iPod y Apple Watch. Shayer, quien escribió su historia en TidBITS, empieza su relato, ubicándose en el año 2005, cuando el jefe de su jefe lo asignó a un proyecto de alto secreto con dos ingenieros del Departamento de Energía de EE.UU. para construir un "iPod especial".
El dispositivo modificado específico fue un iPod de quinta generación, elegido por su caja de fácil apertura y su gran disco de 60 GB. Además, gracias a que Apple no firmó digitalmente el sistema operativo de este dispositivo, permitió una modificación del software más fácil.
El equipo se dispuso a modificar el iPod para registrar datos de hardware personalizado agregado. Todavía tenía que verse como un iPod normal, y cualquier dato adicional grabado en el disco duro del iPod debía ser indetectable.
El Departamento de Energía es responsable de los programas de energía nuclear y armas nucleares de Estados Unidos, y en 2005, su presupuesto era de US$ 24,3 mil millones, de las cuales, US$ 9 mil millones se destinaron a cumplir con objetivos relacionados con la defensa, así como la disuación nuclear.
Shayer nunca vio personalmente el hardware adicional, pero cree que el iPod fue modificado para funcionar como un "contador Geiger sigiloso". Especula que tal dispositivo en un iPod sería muy útil para operaciones encubiertas para recopilar evidencia de radiactividad.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia