Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22
Reflexiones del evangelio
Domingo 26 de mayo | (Santísima Trinidad) - "Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
EP 644 • 12:14

¿Por qué las personas escriben ‘xd’ o ‘jajaja’ sin reírse en WhatsApp o Messenger? Una lingüista lo explica

Las risas en WhatsApp esconden algo más que simple broma o diversión.
Las risas en WhatsApp esconden algo más que simple broma o diversión. | Fuente: Twitter

¿Es lo mismo? Aunque parezca irrisoria, su función en la comunicación es igual de compleja que en la vida real.

Las conversaciones por WhatsApp han reemplazado a las llamadas y hasta los encuentros físicos de las personas en sociedad (ahora más con la pandemia del nuevo coronavirus). Pese a ser virtuales, sus elementos siguen siendo dignos de estudios y una lingüista ha tocado un tema que, aunque parezca insignificante, esconde mucho detrás: las risas.

¿Te has dado cuenta que, muchas veces, las risas de WhatsApp como “xd” o “jajajaja” no están acompañadas de una risa en tu rostro? Esto es tocado por Agnese Sampietro, investigadora posdoctoral de la Universidad Jaume I y experta en comunicación digital al diario Verne.

Tras estudios, ella ha comprobado algo que era conocido, pero no confirmado científicamente: las personas escriben carcajadas sin reírse físicamente. Sin embargo, esto no es extraño, sino que es una “mutación” de lo que pasa en las conversaciones cotidianas.

Sampietro recuerda que en las conversaciones cara a cara, la risa y la sonrisa tienen “muchas funciones". "Sonreímos para que nuestro interlocutor sepa que le escuchamos y siga hablando, por ejemplo, o para que se entienda que estamos siendo irónicos, o para indicar que hemos terminado de hablar”, afirma. En redes, la risa es un recurso similar.

“A veces escribimos “jajaja” sin reírnos, quizás incluso por cortesía. Y, por eso, cuando algo nos ha hecho mucha gracia y queremos que nuestro interlocutor sepa que nos estamos riendo, a menudo recurrimos a las mayúsculas, a añadir sílabas o incluso incorporamos errores al teclear, muchas veces simulados, como en JAJAAJJJASKSAKA, para que parezca una carcajada espontánea, menciona.

“Uno de los principios que rigen la comunicación es el de que hablamos en serio y decimos la verdad por defecto”, explica Sampietro. "Por eso a menudo tenemos que marcar de algún modo que nuestras palabras se han de interpretar como un chiste o un comentario sarcástico, ya sea cambiando el tono en el lenguaje oral, añadiendo emojis en el escrito o con otros recursos como, por ejemplo, la exageración. De lo contrario, corremos el riesgo de esperar un :D y recibir un >(", puntua.

En conclusión, las risas, más que diversión, funcionan para dar en cuenta el cómo recibe el receptor el mensaje del emisor.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA