Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Esta ciudad se vio forzada a usar lápiz y papel luego de que hackers secuestraran sus sistemas y pidieran medio millón de dólares por el rescate

Delincuentes digitales extorsionaron al gobierno local de Lake City
Delincuentes digitales extorsionaron al gobierno local de Lake City | Fuente: PeopleImages | Fotógrafo: PeopleImages

Una ciudad de Florida recibió un duro ataque de delincuentes digitales, los que secuestraron los sistemas públicos y pidieron un rescate de 500 mil dólares en Bitcoins.

El secuestro de información es, sin duda una de las modalidades más peligrosas de ciberataque, y en 2019 este nivel de riesgo se incrementa con diferentes accesos mediante equipos preparados para “Internet de las Cosas”. La fuerza bruta de un ransomware llega al punto de ejercer presión contra toda una ciudad.

Lake City, en Florida, fue obligada a pagar medio millón de dólares para que secuestradores informáticos liberaran sus servidores y archivos, tras un ataque de ransomware ocurrido el 10 de junio, de acuerdo con reportes locales.

Gran parte de los sistemas de pago electrónico se vieron afectados en las plataformas digitales dispuestas por el gobierno local para el beneficio de los usuarios, pero las autoridades debieron habilitar ventanillas físicas y registrar el pago de servicios y derechos de uso mediante recibos escritos a mano, los que luego deberían pasar al sistema digital.

"Los pagos de los servicios públicos aún se pueden hacer en persona en el Ayuntamiento, sin embargo, los pagos con tarjeta de crédito no están disponibles actualmente", dijo la ciudad en un comunicado de prensa el 10 de junio, cuando la ciudad dijo que fue atacada por el ataque del ransomware. Al final, cedieron al chantaje y pagaron el rescate solicitado por los delincuentes; 42 bitcoins, uyo valor asciende a 460 mil dólares.

"Aproximadamente una semana después de que ocurriera el ataque, recibimos una solicitud de rescate. Estaban solicitando específicamente 42 bitcoins, que eran el pago que nos exigían para que nos entregaran la clave de descifrado", dijo Michael Lee, portavoz del departamento de policía de Lake City.

"Mientras que otras redes de la Ciudad están actualmente deshabilitadas, las redes de Seguridad Pública están aisladas y protegidas por encriptación",dijo la ciudad en su comunicado de prensa.

Sin embargo, este riesgo no es asumido por entidades públicas en diferentes lugares del mundo. Renato Grimaraes, arquitecto de soluciones en la nube para Microsoft LATAM, conversó con NIUSGEEK sobre la estructura de las empresas en países latinoamericanos y mencionó que los ataques son mucho más elaborados.

“Cada grupo tiene su estrategia, y tienes gente especializada, son como empresas. Hay gente que hace el programa maligno, otro la distribuye, otro utiliza las botnets. Cada integrante de los grupos está muy especializado y tiene una dirección clara; a diferencia de las empresas, que no se comunican adecuadamente cuando sufren un ataque”, señala el especialista.

Julio Seminario, experto en ciberseguridad de la firma BitDefender, aparece en la reciente entrega de METADATA, podcast de tecnología de RPP hablando de todas las complicaciones en seguridad informática que esperamos este 2019.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA