Japón busca talento para mantener a flote su industria tecnológica. | Fuente: iStock | Fotógrafo: ferrantraite

A partir del próximo año (2020), aprender programación será una materia obligatoria de las clases de primaria de las escuelas públicas de Japón.

Se trata de un programa ambicioso del Gobierno para mantener trabajadores calificados de cara a la llamada “cuarta revolución industrial”, un paradigma que será empujado por tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial, informó el diario Japan Times.

Un panel de expertos que examinó la materia a cargo del Ministerio de Educación de Japón, también concluyó que aprender programación ayudará a los estudiantes a desarrollar la habilidad de ponerse metas y pensar por sí mismos.

Una necesidad

No solo los menores aprenderán programación. Compañías japonesas ya ofrecen cursos intensivos para aprender lo básico de programación en tan poco tiempo como una semana.

La falta de trabajadores calificados ha tenido repercusiones en la industria japonesa. Los sueldos para programadores especializados en inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) en el país asiático siguen en ascenso.

Una análisis de la compañía ITT Data publicado a finales de 2018 indica que el salario promedio para estos trabajadores promediará entre 20 y 30 millones de yenes anuales (entre 177 mil y 266 mil dólares).

Para 2020, cuando la enseñanza de programación sea obligatoria en las primarias, se estima que a Japón le faltarán 48 mil ingenieros en áreas como inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT), según informó el Ministerio de Economía e Industria.

¿Qué opinas?