Wang Xing, al medio, lidera Meituan, una tecnológica que facilita el reparto de comida.
Wang Xing, al medio, lidera Meituan, una tecnológica que facilita el reparto de comida. | Fuente: VCG

¿Qué tanto daño puede publicar un poema en las redes sociales? Aparentemente US$ 2.5 mil millones.

Es algo que aprendió Wang Xing, CEO de la firma tecnológica Meituan tras postear versos de un poema de hace más de 1,100 años en redes sociales.

Los versos se referían a la quema de libros por parte de Qin Shi Huang, el primer emperador de China. “Antes de que las cenizas enfríen, la rebelión se erigió al este de las montañas”, dice parte del poema.

Y esto tiene efectos graves en China. La publicación provocó temor en inversores, que creyeron que Wang Xing criticaba las acciones del Partido Comunista de China contra algunos gigantes de la industria como Jack Ma.

A pesar de que quiso aclarar que no era un ataque al gobierno y que de verdad se trataba una autocrítica a su sector, su compañía y su fortuna sufrieron: Meituan perdió US$ 26 mil millones de su valor en bolsa en dos días y su CEO, unos 2.5 mil millones de su fortuna.

¿Qué pasará con él?

En China ser multimillonario no asegura nada, pero por ahora parece que las represalias vienen como problemas para su negocio.

“No ganó puntos con los reguladores publicándolo, pero el problema es que algunas figuras importantes del entorno de negocios le han dado la espalda”, explicó a Bloomberg Brock Silvers, inversionista de la firma Kaiyuan Capital de Hong Kong.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.