Ericsson
La compañía sueca está tomando gran parte de la batuta en el 5G con Nokia en Europa, por lo que China lo está tomando como una "venganza". | Fuente: Ericsson

China ha decidido limitar los contratos de la compañla sueca Ericsson para infraestructura 5G en el país como respuesta a los vetos de Huawei en Suecia y Europa.

China Mobile, la compañía controlada por el gobierno, destinará 6 mil millones de dólares para infraestructura 5G: 60% a Huawei y un 31,2% para ZTE, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Reduciendo al mínimo los porcentajes con respecto a un contrato anterior, China Mobile solo brindará un 2.8% a Nokia y un 1.9% a Ericsson, quien tenía hasta el 11% en la firma pasada. El 2.8% final irá a otra empresa china llamada Datang Telecom Group.

China espera 560 millones de suscriptores a redes 5G en 2023, un pastel enormemente jugoso que se repartirán empresas nacionales como Huawei o ZTE. Los europeos tendrán que contentarse con una cantidad ínfima.

Venganza por Huawei

Huawei, la empresa china más avanzada en este campo, ha sido vetada de Estados Unidos y sus aliados europeos por “sospechas” de espionaje a los datos de los usuarios, un caso hasta ahora no probado.

Gran parte de países europeos, sin embargo, han decidido no usar la tecnología de Huawei para sus redes 5G, dándole prioridad a Nokia y Ericsson.

Un portavoz del gigante de telecomunicaciones chino Huawei tachó la decisión del gobierno británico de eliminar todos sus componentes de las redes 5G para el año 2027 de "decepcionante" y "politizada".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.