Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ángel Delgado: mi designación no responde a un manejo político
EP 1771 • 16:52
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Científicos descubren nuevos islotes de gas frío en la Vía Láctea

Centros de investigación se había servido del instrumento de alta frecuencia (HFI) para realizar el primer mapa de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en la Vía Láctea, gracias al telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), "islotes" de gas frío cuya existencia hasta ahora se desconocía, informó el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Ese grupo de expertos, procedentes del CNRS y de centros como el Instituto de Investigación en Ciencia Planetaria y Astrofísica de Grenoble, se había servido del instrumento de alta frecuencia (HFI) del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.

Dada la potencia de ese instrumento, según indicó el investigador Jonathan Aumont en el comunicado del CNRS, se encontraron también moléculas de hidrógeno inesperadas, dado que "el Planck barre sistemáticamente todo el cielo", lo que permitió detectar esas concentraciones de gas molecular donde no se las esperaba.

El CNRS explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen "reservas" a partir de las cuales se forman las estrellas, y están compuestas principalmente de moléculas de hidrógeno y, en menor medida, de monóxido de carbono.

Aunque ese último elemento abunda menos, es más fácil de localizar porque emite más luz que las moléculas de hidrógeno, y por esa razón los científicos lo utilizan como punto de partida para trazar la carta geográfica de las llamadas nubes de hidrógeno.

Este descubrimiento, según el CNRS, cobra más importancia para la comunidad científica ante el hecho de que los radiotelescopios requieren más tiempo y se centran a menudo "en los sectores de cielo en los que ya se sospecha la existencia de esas nubes moleculares".

El hallazgo será detallado mañana en la localidad italiana de Bolonia en una conferencia internacional sobre los resultados logrados hasta ahora por el Planck, de los que el CNRS adelantó hoy que hasta la fecha han facilitado "un punto de vista inédito sobre ciertos procesos físicos" que se desarrollan en nuestra galaxia. 

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA