El estudio científico simuló la explosión de una bomba atómica para determinar los mejores y peores lugares dentro de un edificio para resguardarse ante la catástrofe.
Científicos de la Universidad de Nicosia de Chipre han determinado cuáles son los mejores y peores lugares para esconderse durante una explosión nuclear.
El estudio, publicado en Physics of Fluids, recrear una explosión de una bomba atómica dentro de un edificio reforzado con hormigón. ¿Cuál es el lugar más seguro? Las esquinas de una habitación.
El mejor lugar para esconderse de una bomba
Según Ioannis Kokkinakis, autor de la obra, las esquinas de los cuartos son los más seguros gracias a que pueden salvar a las personas de las ráfagas de aire producidas por una ojiva de 750 kilotones.
“Incluso en la sala frontal frente a la explosión, uno puede estar a salvo de las altas velocidades del aire si se coloca en las esquinas de la pared frente a la explosión”, agregó Kokkinakis.
En la investigación observaron que el aire de la explosión, que se refleja en las paredes y se dobla en las esquinas, produce potencialmente una fuerza equivalente a 18 veces el peso corporal de las personas.
En caso de no resguardarse, las altas velocidades del aire de la onda expansiva pueden causar lesiones graves o muertes.
Graves riesgos
Según el ensayo, la explosión vaporizaría a las personas atrapadas en la bola de fuego inicial. A los segundos, se crearían ondas de choque de casi 5 kilómetros de radio.
Los edificios reforzados con hormigón permanecerían en gran medida intactos, según descubrió el equipo, pero no necesariamente todos los que estaban dentro de ellos sobrevivirían.
Los peores lugares para esconderse son las inmediaciones de las ventanas, puertas y pasillos.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia