"La teletransportación" cuántica es entendida como el paso de un estado, no de un objeto físico en sí. | Fuente: Tekcrispy

Un nuevo hito en la historia. Científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Técnica de Dinamarca han publicado una investigación en la que aseguran haber enviado información de un chip a otro de manera instantánea gracias a la teleportación cuántica.

El estudio fue lanzado en la revista Nature y afirma que es la primera vez que se logra llegar a este tipo de "teletransportación" entre dos chips distintos.

La ciencia halló con anterioridad que dos partículas pueden entrelazarse entre sí y comunicarse a grandes distancias. Si una cambia, la otra también lo hará sin importar el espacio de lejanía. El entrelazamiento cuántico no puede explicarse por medio de la física clásica, es por ello que los expertos llevan ya dos décadas de estudio de esta extraordinaria capacidad de las partículas.

Los chips fueron desarrollados especialmente por los científicos a cargo con capacidad de codificar información cuántica en la luz generada dentro de los circuitos con alta eficiencia y sin ruido. El coautor de la Universidad Bristol, Dan Llewellyn, dijo en un comunicado: “Pudimos demostrar un enlace entrelazado de alta calidad a través de dos chips en el laboratorio, donde los fotones en cualquiera de los chips comparten un solo estado cuántico”.

La teleportación cuántica fue considerada durante mucho tiempo como una paradoja. Incluso, Einstein consideraba a este fenómeno como “una espantosa acción a distancia” ya que violaba la relatividad al viajar más rápido que la velocidad de la luz. Este experimento marca un nuevo comienzo en la ciencia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?