Este singular proyecto se ha denominado Robojelly, se encuentra en su primera etapa de desarrollo y espera poder efectuar operaciones de rescate bajo el mar.
La Marina de los Estados Unidos ha financiado a un grupo de ingenieros para que construyan un robot-medusa, un vehículo propulsado por hidrógeno que se movería en superficies marinas.
Este singular proyecto denominado Robojelly, se encuentra en su primera etapa de desarrollo y espera poder efectuar operaciones de rescate bajo el mar.
Según Yonas Tadesse, jefe principal del proyecto, la idea partió de la medusa y su forma de nadar, ideal para construir un vehículo similar.
“La medusa fue la fuente de inspiración. Sabemos, se trata del primer robot submarino alimentado con ayuda de hidrogeno externo como fuente de combustible”, indicó Tadesse.
El robot se mueve utilizando la técnica de la medusa, donde los músculos realizan una contracción circular en el interior de su “campana”, expulsando el agua para impulsarse hacia adelante, una vez que los músculos vuelven a relajarse, la campana recupera su forma original.
El robot es alimentado gracias a las reacciones químicas que produce el calor entre el oxígeno y el hidrógeno en agua marina y el platino en su superficie. El calor de las reacciones se transfiere a los músculos artificiales del robot.
Así, Robojelly puede generar el combustible de su entorno en lugar de necesitar una fuente de alimentación externa o una batería.
Comparte esta noticia