Bitcoin
La ordenanza busca reducir la contaminación ambiental causada por esta actividad. | Fuente: Unsplash

La ciudad de Nueva York aprobó oficialmente la prohibición de la minería de criptomonedas como el bitcoin.

La firma la puso la gobernadora Kathy Hochul, dando la primera legislación de este estilo en el país para evitar que esta actividad siga contaminando el medio ambiente.

Contra la minería

De acuerdo con esta ordenanza, solo será viable la minería basada en energías renovables al 100 %.

Esta regulación en el sector tendrá un periodo mínimo de aplicación de 2 años. Esta medida no afectará a la compra de bitcoin de forma y sin riesgo.

La minería basada en la Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) es la más afectada. Estas criptomonedas, como el bitcoin y la antigua ethereum, necesitan de cálculo computacional para ejecutarse, por lo que los mineros creaban grandes granjas de computadoras que consumían fuertes cantidades de energía para funcionar.

Según la revista Nature, la minería a nivel global puede contaminar de similar forma a países enteros como Argentina.

Según Digiconomist, minar un bitcoin utiliza una energía equivalente a un hogar estadounidense durante 40 días.

Voces en contra

La Cámara Digital de Comercio se ha pronunciado en contra de esta decisión, señalando que “sentará un precedente peligroso para determinar quién puede o no usar la energía”.

GEM Mining señala que esta normativa “disuadirá a los nuevos mineros, quienes no querrán hacer negocios en un entorno hostil”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.