¿Cuántas veces se menciona la palabra “Tecnología” en los planes de los candidatos a la alcaldía de Lima?

En pleno auge del concepto “Smart City”, los candidatos incorporan en sus planes de gobierno temas referidos a tecnología, pero ¿cómo incorporan la tecnología en sus discursos?

24 de septiembre del 2018 - 9:45 AM
La tecnología se perfila como elemento fundamental en la gestión pública
La tecnología se perfila como elemento fundamental en la gestión pública | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: MediaProduction

En cada proceso electoral, se hace una evaluación constante de los planes de gobierno presentados por los postulantes a la alcaldía. Estos documentos, en teoría sustentados en el debate entre candidatos, detallan la estrategia concreta con la que buscan solucionar los diferentes problemas de la ciudad. Por eso, revisamos el tema “Tecnología” en los planes de gobierno oficiales de los candidatos al sillón municipal.

Este repaso veloz a la presencia de soluciones tecnológicas implementadas en los planes presentados busca conocer la cantidad de referencias a la palabra “Tecnología” y el contexto en que se aplica. Los planes se presentan en esta nota sin un orden particular. Para indexar la mayor cantidad de menciones, se usa el término “tecnologi” en la barra de búsqueda, y así poder incorporar al resultado las variantes “tecnología”, “tecnológico”, “tecnológica” y plurales.

Candidato Alberto Beingolea
Candidato Alberto Beingolea | Fuente: Andina

 PARTIDO POPULAR CRISTIANO – plan de gobierno consultado -

Candidato: Alberto Beingolea

Cantidad de menciones: 15

Contexto:

La primera mención se asocia a la implementación tecnológica en el tratamiento del agua como un indicador en el objetivo “Agua potable a la ciudad”.

La segunda mención se establece dentro de la “promoción empresarial responsable”, en donde se menciona que “Los avances tecnológicos podrán reducir costes o convertirse en una nueva fuente de ingresos. En concreto, las tecnologías accesibles y eficientes desde el punto de vista energético son las que experimentarán un mayor crecimiento”. La propuesta se cierra en el fomento de la renovación tecnológica, pero no se hace referencia a qué tecnología es la que se debe renovar.

En el tema “Turismo”, se menciona a la tecnología como recurso dentro de una estrategia articulada para impulsar a la ciudad como destino turístico. Solo se menciona como parte de un esquema.

En el tema “Educación”, se menciona este punto concreto “En el año 2022 el 60% de las instituciones educativas de lima metropolitana gozarán de mejor infraestructura, mobiliario escolar y equipamiento tecnológico”. No hay referencia a un programa de capacitación tecnológica en absoluto, sino se centra en la implementación de hardware. Incluso en las acciones, solo se detalla el equipamiento, no la capacitación.

En el tema “discapacidad”, se menciona a la tecnología como una base a implementar y que facilitaría el acceso de personas con discapacidad a la gestión municipal. No se especifica qué programa o capacitación se hará.

En el tema “Adulto Mayor”, se habla de capacitación tecnológica para el adulto mayor para reducir las brechas digitales. Se habla de “implementación”, pero no de las áreas a cubrir en ese proceso. Un indicador de éxito sería la cantidad de cursos dictados, y no hay una estrategia para medir el impacto de estas capacitaciones. 

Candidato Luis Castañeda
Candidato Luis Castañeda | Fuente: RPP

 PARTIDO SOLIDARIDAD NACIONAL – plan de gobierno consultado –

Candidato: Luis Castañeda

Cantidad de menciones: 17

Contexto:

La primera mención aparece en el segundo párrafo, mencionando una “sociedad solidaria”, utilizando “instrumentos de gestión técnicos, innovadores y de alta tecnología”. Luego, en los principios, se habla del aprovechamiento y uso intensivo de las nuevas tecnologías en ro del bienestar de los ciudadanos y sus familias. Otra mención aparece en una lista que enmarca el “momento actual de Lima”, y se señala la misma frase “instrumentos de gestión técnicos, innovadores y de alta tecnología”.

En el tema “Salud”, se hace referencia a la tecnología como parte de las claves para la mejora en el sector: calidad a bajo costo, con alta tecnología y servicio médico especializado. Se señala como estrategia, pero no se define en ningún momento el tipo de tecnología a implementar.

En el tema “Planificación” se habla, de manera muy general, de equipamiento y tecnología de punta para implementar un “proceso de planificación constante”. No hay más detalles ni estrategias explicadas.

En el aspecto administrativo, el documento señala “Implementar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a los Procedimiento Administrativos Sancionadores que aseguren orden en la ciudad”. No se especifica qué tipo de recurso tecnológico se usará.

En “Educación” se repiten las claves señaladas en el apartado “Salud”: calidad a bajo costo, con alta tecnología y educación especializada. Además, se menciona el “desarrollo de TIC que promuevan emprendimiento y empleabilidad en los jóvenes”. Si nos ceñimos al texto, la propuesta sugiere un departamento de desarrollo de nuevas tecnologías. No hay detalles de la implementación ni de las competencias a fortalecer.

En “Transporte”, se menciona una semaforización con manejo tecnológico, complementado con un “sistema de seguridad de alta tecnología”. No se habla de proveedores, sistemas ni estrategias a aplicar. Además, se menciona una meta al 2022 de “la implementación de un centro de control de alta tecnología para la gestión del tránsito metropolitano”. Nuevamente, se omiten las características de este centro y la tecnología a implementar.

Para la Costa Verde, el plan asegura el uso de “instrumentos de alta tecnología” para arborización y gestión de viveros. No define modelos ni sistemas a implementar.

En el tema “Seguridad” aparece este párrafo generalista: “Contar con tecnología de información de respuesta rápida e integrada, para la detección y solución inmediata de la problemática social en Lima Metropolitana”. No se habla de modelos, sugerencias, costo, estrategia ni planeamiento. Hay que resaltar que este texto aparece como SOLUCION AL PROBLEMA en un cuadro adjunto, pero no se menciona la solución, sino el ideal.

Candidato Humberto Lay
Candidato Humberto Lay | Fuente: Andina

RESTAURACION NACIONAL – plan de gobierno consultado –

Candidato: Humberto Lay

Cantidad de menciones: 5

Contexto:

La primera mención hace alusión a un Gobierno Electrónico, en donde el uso intensivo de las TIC redefine la relación del Estado con sus ciudadanos. Es parte de una cita extraída del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

En el tema “Tránsito”, se menciona el uso de “tecnología de punta” y la aplicación de “Ingeniería de tránsito”. Esto se complementa en un párrafo en donde se establece el uso de cámaras, sensores, “semáforos inteligentes”, y todos estos equipos conectados a una Central Metropolitana de Control de Tránsito. Además, se hace referencia al control de velocidad electrónico.

En el caso de la salud, solo se menciona “la renovación tecnológica y la retención de especialistas”.

Candidato Daniel Urresti
Candidato Daniel Urresti | Fuente: Andina

PODEMOS PERU – plan de gobierno consultado –

Candidato: Daniel Urresti

Cantidad de menciones: 6

Contexto:

La primera mención aparece como parte de un proceso para “superar la insuficiencia y mala semaforización en la ciudad”. En este punto, se menciona un “único moldeo de herramientas tecnológicas que integre controladores y videocámaras en un solo soporte informático”. No se menciona modelos parecidos, o sistemas que puedan ser consultados como referencia.

Dentro del plan se detallan las mejoras en el acceso a la información y al fomento del emprendimiento digital. Se habla de un “Programa Lima Digital”, en el que se menciona la implementación de WiFi gratuito en espacios públicos “para que los ciudadanos se encuentren”. Se menciona al Parque de la Muralla como un “Centro de Innovación y Tecnología”, en donde habrá conferencias, exposiciones, presentación de proyectos, talleres, museos y otras actividades.

En el tema “Seguridad”, se proyecta la interconexión de los sistemas existentes de video cámaras para un uso sin fronteras.

Candidato Jorge Villacorta
Candidato Jorge Villacorta | Fuente: RPP

 PERUANOS POR EL KAMBIO – plan de gobierno consultado –

Candidato: Jorge Villacorta

Cantidad de menciones: 1

Contexto:

Se menciona en este párrafo. “El aprovechamiento de las TIC es otro punto que destacar. En pleno siglo XXI debemos tender al uso efectivo de las tecnologías disponibles para optimizar los procesos de servucción. En este sentido la producción de servicios deberá hacerse más eficiente comprendiendo que la servucción pública parte de la interacción entre el personal, el ciudadano y el soporte material (oficinas, computadoras, etc.) que permite concretar la relación de servicio. Lo que se aspira es a optimizar la gestión de los recursos públicos para que las diferentes interacciones”.

Cabe mencionar que el término “servucción” es un neologismo formado de “servicio” y “producción”. Se usa para hablar de un recurso desde que nace un proyecto hasta que se materializa en servici 

Candidato Julio Gagó
Candidato Julio Gagó | Fuente: Andina

 AVANZA PAIS – plan de gobierno consultado –

Candidato: Julio Gagó Pérez

Cantidad de menciones: 4

Contexto:

El plan presenta un cuadro de indicadores, en donde aparece la "enseñanza tecnológica" como factor de análisis, pero no se asocia a ninguna solución. La última mención es en el tema de la seguridad, en donde el plan propone la creación e aplicativos de alerta conectados con el serenazgo.

Candidato Gustavo Guerra García
Candidato Gustavo Guerra García | Fuente: Andina

JUNTOS POR EL PERU – plan de gobierno consultado –

Candidato: Gustavo Guerra García

Cantidad de menciones: 20

Contexto:

Un primer diagnóstico del tránsito menciona que se usa tecnología muy rudimentaria “como si estuviéramos en la primera guerra mundial”. Cabe señalar que la Primera Guerra Mundial comprendió desde 1914 a 1918, y el primer semáforo en Europa se instaló recién en 1924, frente a Postdamer Platz.

Parte del plan menciona las áreas de desarrollo urbanizable, y que deberían ser aprovechados para polos industriales y centros tecnológicos o logísticos. En otro punto, se menciona a la tecnología como factor relevante en la red de patrimonio y paisaje.

EN el tema “Participación Ciudadana”, se menciona el fomento a proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología, pero no se detalla en qué consistirá ese fomento y la estrategia a establecer para lograrlo. El plan también propone el espacio “Limaparticipa.com” como centro de difusión y de participación de los ciudadanos.

Un punto interesante es el de “Empoderamiento económico de las mujeres” en donde se buscan alianzas con organizaciones que formen a las mujeres en tecnología / STEM (acrónimo en inglés para CIENCIA, TECNOLOGÍA. INGENIERIA y MATEMÁRTICAS). Hay otro punto dentro del plan que menciona un Fondo Concursable para la competitividad productiva, en donde se buscará fomentar la innovación.

En el caso de la seguridad ciudadana, el plan propone la utilización de recursos tecnológicos de “última generación” y recortar los tiempos de respuesta ante las demandas de atención. Respecto al transporte, el plan busca implementar un sistema de recaudo integrado, usando tecnología compatible con los sistemas existentes, como tarjetas prepagadas. Además, se proyecta la implementación de la fiscalización electrónica para la velocidad e infracciones.

Candidato Pablo Silva
Candidato Pablo Silva | Fuente: RPP

FRENTE POPULAR AGRICOLA DEL PERU – plan de gobierno consultado -

Candidato – Pablo Silva -

Cantidad de menciones: 13

Además de las menciones en objetivos y fundamento del plan, se menciona a la tecnología en el punto “Gobierno Electrónico”, pero solo como una mejora genérica de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. No hay una explicación de las estrategias a aplicar, o el modelo referencial de donde parte la propuesta.

La implementación tecnológica en el tema “Seguridad” se centra solo en el uso de drones contra la delincuencia. No hay mayor detalle de implementación en otras áreas. Lo mismo ocurre con las acciones estratégicas en la competitividad productiva, en donde se cita “Se les dotará de tecnología”, y no se hace referencia a qué tipo de implementación recibirán.

Candidato Roberto Gómez
Candidato Roberto Gómez | Fuente: Facebook

VAMOS PERU – plan de gobierno consultado –

Candidato: Roberto Gómez

Cantidad de menciones: 5

Contexto:

Se menciona la tecnología como parte de los objetivos del plan, como parte de la reactivación del aparato productivo nacional. La tecnología servirá para desarrollar una economía sostenible. También se menciona la adopción de tecnologías limpias, pero dentro de estos objetivos. El plan solo menciona la promoción y el apoyo en el uso de las tecnologías, pero no define una estrategia de aplicación. También menciona de manera general la implementación con “tecnología de punta” a hospitales y otros centros de salud.

Candidato Enrique Fernández
Candidato Enrique Fernández | Fuente: Facebook

FRENTE AMPLIO – plan de gobierno consultado –

Candidato: Carlos Enrique Fernández

Cantidad de menciones: 3

Contexto:

El plan propone la “universalización” del acceso al agua, mencionando el uso de “tecnología” para el ahorro de agua. No se detalla la estrategia ni la implementación. La última referencia hace mención a una propuesta educativa que incorpore los cambios tecnológicos de nuestra época. No hay mayor detalle.

Candidato Jaime Salinas
Candidato Jaime Salinas | Fuente: Andina

ALIANZA PARA EL PROGRESO – plan de gobierno consultado -

Candidato: Jaime Salinas

Cantidad de menciones: 13

Contexto:

Se menciona en el plan la “Nueva Agenda Urbana”, que prioriza los servicios básicos y el acceso a la tecnología. En el tema de la seguridad, se hace referencia al monitoreo tecnológico como factor para evitar detecciones basadas en la sospecha, sino realizadas en flagrante delito. El plan propone el “uso intensivo” de tecnología en eventos con aglomeraciones. Se usará en esos casos drones y cámaras testigo.

En el tema “Tránsito”, se menciona una “Estandarización de los semáforos con tecnología acorde a la realidad del parque automotor”. No se detalla esa realidad, o el tipo de tecnología acorde.

En el cuidado del medio ambiente, el plan incorpora “paneles de purificación de aire” desarrollados por una universidad. Cada uno de estos paneles, según el documento, reemplaza el trabajo de 1200 árboles y purifica 8340 metros cúbicos de aire (cada persona respira entre 10 a 15 metros cúbicos por día.

En el caso del turismo, se menciona el fortalecimiento de la tecnología en el sector, pero no se menciona ninguna implementación tecnológica en el sustento. En el caso del “Gobierno Electrónico” el plan menciona que se reducirá la brecha digital, pero no se mencionan estrategias efectivas para lograrlo.

El plan cuenta con una sección de “Ciudad Inteligente”, pero es demasiado teórica y carece de propuestas o implementaciones claras.

Candidato Manuel Velarde
Candidato Manuel Velarde | Fuente: Andina

LIMA, SI SE PUEDE – plan de gobierno consultado –

Candidato: Manuel Velarde

Cantidad de menciones: 10

Contexto:

La primera mención aparece en el apartado “Creación del Centro de Ingeniería del Tránsito”, que servirá para integrar a todas las intersecciones de la ciudad en un sistema de circuito cerrado.

En el caso de la Salud, el plan hace referencia a la obsolescencia de los recursos tecnológicos en los sistemas de cuidado y atención al ciudadano.

El plan también menciona que “el papel de la tecnología ha sido incomprendido” y esto ha generado débiles políticas de desarrollo tecnológico. No se menciona en el plan cuál sería el escenario en el que la tecnología sea “comprendida”. En el marco del desarrollo, el plan menciona el proyecto “Emprende Joven”, que cuenta con “base de tecnología e innovación” y estimulará el trabajo de emprendedores y programadores. También se integra un “Laboratorio de la ciudad”, en donde tendrán protagonismo la ciencia, la tecnología y la innovación.

Candidato Juan Carlos Zurek
Candidato Juan Carlos Zurek

SOMOS PERU – plan de gobierno consultado –

Candidato: Juan Carlos Zurek

Cantidad de menciones: 11

Contexto:

La primera mención hace referencia al respecto por la sostenibilidad y el medio ambiente, “a través de prácticas, metodología y sistemas reconocidos mundialmente como tecnologías limpias”. No se añaden ejemplos de esos “sistemas reconocidos”.

En el tema “Seguridad”, el plan propone la implementación de los recursos tecnológicos (cámaras, detectores de rostros y placas) para tener un “verdadero” centro de control de Seguridad Integral. Se menciona la necesidad de implementar con “tecnología” el lugar que se designe como COE (centro de operaciones de emergencia).

En el caso de la Educación, se identifica una deficiente condición tecnológica y de infraestructura de las instituciones educativas.

En el caso de la gestión pública, el plan propone potenciar el uso de las tecnologías de la información en la gestión municipal. No hay mayor detalle sobre esa implementación.

Candidato Renzo Reggiardo
Candidato Renzo Reggiardo | Fuente: Andina

PERU PATRIA SEGURA – plan de gobierno consultado –

Candidato: Renzo Reggiardo

Cantidad de menciones: 23

Contexto:

Las primeras referencias a la tecnología son usadas como fundamento acerca del reconocimiento del factor humano social. También se menciona como parte de la modernización del estado, así como la promoción de la competitividad industrial con innovación tecnológica.

En el tema “Educación” se propone invertir en investigación científica y tecnológica, pero haciendo énfasis en la adversa situación de los jóvenes de bajos recursos que no tienen acceso a capacitación tecnológica en el sector público.

Se habla de un Mercado Comercial Nacional y Mundial de productos, en donde también se incluye el rubro tecnología junto a los agrícolas, minerales y otros. No se precisa qué tipo de productos tecnológicos se ofrecerán. También se menciona el fomento al uso de las TIC en procesos de educación, pero no se habla de estrategias claras ni competencias a desarrollar.

En el ámbito de la “Seguridad”, se hace referencia a 5 puntos de operación tecnológica de vigilancia desconcentrada. Se habla de cámaras “inteligentes”, servicios de llamadas y sistemas de auxilio rápido. Se hace hincapié en un “reforzamiento tecnológico del patrullaje”, pero no se menciona el tipo de implementación tecnológica, ni los objetivos a lograr con esta implementación. Se menciona una herramienta de “uso libre” para hogares y establecimientos contra asaltos. No se especifica la plataforma, el sistema a implementar, la administración de la data que este sistema genere ni otros puntos que deben ser aclarados.

En el apartado “Vivienda” se menciona la mejora de los servicios de telecomunicaciones con tecnología y “ecoeficiencia”. No hay detalles de esa implementación tecnológica.

Sobre el “Tránsito”, el plan menciona, sin detallar, la implementación de un “Sistema Tecnológico de control, información y señalización del ordenamiento del tránsito”, y se añaden elementos como GPS, “el internet”, paneles de mensaje, cámaras de video, paraderos, sensores y “otros instrumentos de alta tecnología”. No hay detalles técnicos de las soluciones a implementar.

En la parte final, aparece un cuadro en donde se menciona la “reducción de 50% de trámites implementando mecanismos de uso tecnológico”. No se esclarece si será una interfaz web, una aplicación o una integración a los servicios que ya existen. Vale aclarar que la reducción de trámites pasa por simplificar los pasos, y no necesariamente por implementar los mismos pasos en una aplicación.

Candidato Enrique Ocrospoma
Candidato Enrique Ocrospoma | Fuente: Andina

PERU NACION – plan de gobierno consultado –

Candidato: Enrique Ocrospoma

Cantidad de menciones: 76

Las primeras referencias al término aparecen en la introducción de su plan de gobierno. Luego, se añade este párrafo en su visión de gobierno para Lima al 2022: “Lima es una ciudad moderna, inclusiva; ordenada, segura y tecnológica, es una “Ciudad Inteligente”; atractiva al turismo nacional e internacional”. Muchas de las menciones se agrupan explicando esta posición.

El plan menciona la construcción del Vivero Municipal con Eco – Tecnología, la implementación de paraderos “tecnológicos e inteligentes”, con códigos QR para información de rutas y horas de llegada. En uno de los puntos, el plan menciona la implementación de un sistema de energía eólica, pero eso es imposible de aplicar a una ciudad como Lima, en donde tenemos una velocidad promedio de 5 nudos y necesitaríamos 15,5 como mínimo para hacer un sistema sostenible.

El plan de gobierno establece varias actividades para convertir Lima en una Smart City. Sin embargo, hay algunas generalidades, como la aplicación para el pago de servicios en Lima (ya existe un servicio llamado págalo.pe que permite el pago en línea de trámites), el uso de “pantallas touch screen” (poner pantalla y screen en una frase es una redundancia, pero aún no se justifica el costo de una pantalla táctil para información), una transmisión de Radio y TV por streaming llamado “Tu alcalde te escucha”, el desarrollo de aplicativos de turismo (en verdad, aplicaciones como Google Trips, Swarm o Foursquare pueden ser herramientas más populares), un sistema de cabildo abierto (recordemos que el voto electrónico aun es un tema por implementar en el país, así que la decisión de una ciudad por aplicación no puede estar ajena a las regulaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales o una entidad que pueda auditar esos procesos digitales y la encriptación de esos datos) y “dotar de tecnología a los patrulleros” (no se especifica qué tecnología se les brindará). Incluso el abuso de la fórmula “iluminación con paneles solares” parece no tener sustento técnico viable.

Si bien aparecen 76 menciones a temas tecnológicos, casi siempre van rodeados de este tipo de textos:

“El comportamiento de su sociedad no puede comprenderse sin el entorno en el que vive y con el que interactúa constantemente porque este entorno ejerce una clara influencia. En la era de la globalización cuando las tecnologías acortan las distancias, este entorno es mucho más amplio puesto que cualquier persona accede a muchos cambios y necesidades cada día desde diferentes partes de Lima. El ser humano forma parte de una sociedad en la que ocupa un rol determinado. La interacción del individuo con el sistema refleja la vertiente social de la naturaleza humana “.

Casi siempre la expresión “tecnología” viene acompañada de la expresión “Ciudad Inteligente, tecnológica, competitiva, equipada, movilizable, ecológica, cultural, gobernable y transparente”. Es un slogan que se repite en todo el documento, y que ocupa gran parte de estas 76 menciones.

Candidato Enrique Cornejo
Candidato Enrique Cornejo | Fuente: Andina

DEMOCRACIA DIRECTA – plan de gobierno consultado –

Candidato: Enrique Cornejo

Cantidad de menciones: 34

Contexto:

La primera mención hace referencia clara a Lima como una posible Smart City. Incluso, en uno de los párrafos, se menciona al 2050 como el año en que la ciudad debe apostar por una ciudad integrada, con infraestructura y tecnología necesarias para conectar a los habitantes de la ciudad. Otras referencias señalan a la investigación y el desarrollo tecnológico como elementos a fomentar para crear una ciudadanía más competitiva.

Otra de las ideas que involucra tecnología es la implementación de dinero electrónico, para reducir el uso de efectivo en la ciudad. Este punto busca estimular las transferencias bancarias, los pagos electrónicos y otras modalidades.

En el tema educativo, se propone la creación y fortalecimiento de institutos tecnológicos con alto nivel de especialización en todos los distritos de Lima. En este punto, se señala la capacitación técnica en temas industriales. Lamentablemente nos e habla de una capacitación que fomente la investigación y el desarrollo de software. La única parte en que se menciona la investigación es en el fomento a ferias escolares y de artes. El documento menciona un Parque Industrial Eco Tecnológico, que agrupará a 75 mil pequeñas industrias en la ciudad.

Otra mención aparece cuando se menciona la unificación de servicios en un aplicativo móvil para emergencias. Además, se menciona el uso y desarrollo de “tecnologías modernas e innovadoras” para la Gestión del Riesgo de Desastres. Sin embargo, se menciona en la siguiente línea la revaloración del conocimiento y la tecnología ancestral, y puntos sobre la cosmovisión andina sobre este tema.

Sobre el manejo de desechos, el plan menciona que “actualmente existen tecnologías que permiten convertir alrededor de 2 mil toneladas de basura en unos 50 mega watts de energía. EN el caso del “transporte” se hace referencia al cambio de Diesel por la “tecnología” EURO IV. Hay que señalar que el EURO IV no es una tecnología, sino una norma europea sobre emisiones contaminantes que busca reducir la emisión e gases em los autos nuevos.

Es importante mencionar que el plan del candidato Cornejo integra un capítulo acerca de “Smart City”, en donde se menciona la posibilidad de concursos sobre Internet of Things (IoT), retos tecnológicos para startups, Transformación Digital Accesible, Centros de Transformación Digital y otros beneficios proyectados en el concepto “Smart City”. Este apartado ocupa dos hojas del plan completo.

Respecto a la seguridad ciudadana, el documento anexa tablas que mencionan la necesidad de “establecer un sistema tecnológico con diferentes sensores, cámaras y dispositivos que sean monitoreados estratégicamente”.

Candidato Diethell Columbus
Candidato Diethell Columbus | Fuente: Andina

FUERZA POPULAR – plan de gobierno consultado –

Candidato: Diethell Columbus

Cantidad de menciones: 4

Contexto:

Se hace una mención dentro del capítulo “Dimensión económica”, mencionando que “el motor de los sectores artístico, visual, editorial y el cultural requieren del desarrollo de la capacidad creativa y la aplicación de las nuevas tecnologías”. Hay que señalar que la primera mención del término “Tecnología” aparece en la página 23, de las 37 que tiene este documento.

La siguiente mención al término se hace en el contexto del reciclaje. “Las plantas de reciclaje brindarán nuevos puestos de trabajo e impulsarán el interés y aprendizaje sobre nuevas tecnologías eco- amigables entre los pobladores de la ciudad”. No se menciona cuáles son esas tecnologías.

Sobre la eficiencia de la gestión municipal, se habla de “aplicativo de uso sencillo, y con lenguaje amigable, empleando las diversas herramientas de las tecnologías de información”. No se mencionan las herramientas a usar en el aplicativo ni la finalidad de este.

Candidata Esther Capuñay
Candidata Esther Capuñay | Fuente: Andina

PARTIDO POLITICO UNION POR EL PERU – plan de gobierno consultado –

Candidata: Esther Capuñay

Cantidad de menciones: 8

Contexto:

Las primeras menciones hacen referencia a la inversión en infraestructura para la seguridad ciudadana, incorporando recursos de alta tecnología que centralice las operaciones de seguridad de manera integrada en todo Lima. Se menciona también la expresión “tecnología de vanguardia” para asegurar la ciudad, como drones para vigilancia y resguardo. Una tercera mención en el tema de seguridad habla de la incorporación de tecnología pata las comisarias con apoyo de la empresa privada. No se habla de estrategias claras respecto a este punto.

En el tema “Transporte” se hace referencia a una mayor cantidad de buses con tecnología eficiente y eco amigable. Otro punto señala la regulación del servicio de taxis que usan sistemas de aplicación, además de la mejora en el control y la seguridad del sector. Otra mención señala un sistema de control tecnológico de velocidades y pesos en un futuro Anillo Vial Periférico, con un costo de 2000 millones de dólares.

Respecto a la “mejora institucional”, señalan que priorizarán el uso de Sistemas y las Tecnologías para la modernización de la gestión interna, cámaras de seguridad, semaforización inteligente, control de tránsito, velocidad, infracciones de tránsito, catastro, transparencia de la gestión y de gobierno electrónico. No se señalan estrategias o la herramienta TIC a aplicar.

Candidato Ricardo Belmont
Candidato Ricardo Belmont | Fuente: Congreso de la República

PERU LIBERTARIO - plan de gobierno consultado

Candidato: Ricardo Belmont

Cantidad de menciones: 3

Contexto:

La primera mención aparece en “Propuestas de solución” en Inseguridad ciudadana. Solo se señala “mejorar la infraestructura en tecnología, logística y personal".

En el tema “Transporte” se menciona “Aplicar el sistema de las vías tecnológicas”. No hay mayor explicación.

En el tema “Corrupción de funcionarios señala “Mejorar todo el sistema de atención al ciudadano e innovar con tecnología, modernizando la administración municipal”. No hay mayor referencia a los objetivos que la implementación tecnológica tendrá.

Candidato Jorge Muñoz
Candidato Jorge Muñoz | Fuente: RPP

ACCION POPULAR – plan de gobierno consultado –

Candidato: Jorge Muñoz

Cantidad de menciones: 2

Contexto:

La primera referencia aparece en el párrafo de las ocupaciones espontáneas en terrenos localizados en zona de riesgo, “amenazas que necesitan de medidas ecoeficientes, tecnológicas y de limpieza urbana”.

La otra referencia aparece en el tema “Salud”, en el que se propone un Pacto para la transformación de la gestión en hospitales, en donde se integre la municipalidad con “infraestructura, actualización tecnológica, recursos humanos, nuevos modelos de gestión y financiamiento y plataforma para una Historia Clínica Electrónica”

En conclusión, muchos de los planes solo mencionan a la tecnología en contextos utópicos y poco claros. Parce, incluso, que usaran la expresión “tecnología de punta” o de “última generación” como un comodín articulado a un mensaje, dejando la responsabilidad del entendimiento al elector.

Las decisiones sobre implementación tecnológica no solo son buenos deseos, sino que también son parte de una estructura absolutamente articulada, y en donde la palabra “tecnología” no sea simplemente una oda a la ciencia ficción, sino que signifique una implementación valiosa para la solución de problemas de una ciudad encaminada al cambio antes de sus 500 años de fundación.

SIGUIENTE NOTA
Smart City: el reto para el próximo alcalde de Lima
Lima
Smart City: el reto para el próximo alcalde de Lima
17/09/18 - RPP