Hacker
Ciberdelincuentes realizan estafas con aplicaciones de viodellamadas | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: 卡晨

Frente al confinamiento de las personas en sus casas, las aplicaciones de videollamadas han visto un crecimiento en la demanda. Ya sea que quieras hablar con un amigo o estés realizando teletrabajo, estas apps nos ayudan a agilizar la comunicación. Sin embargo, existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de esta situación. Los investigadores de Kaspersky analizaron el panorama de las amenazas hechas por estos ciberdelincuentes.

La investigación arrojó que Skype se encuentra en el top de las aplicaciones para reuniones virtuales con un acumulado de 120 mil archivos sospechosos que utilizan el nombre de la app para realizar delitos y distribuir malware como troyanos y adware.


Si quitamos la rereferencioa a Skype, estas apps son las escogidas por los ciberdelincuentes
Si quitamos la rereferencioa a Skype, estas apps son las escogidas por los ciberdelincuentes | Fuente: Kaspersky

Otros nombres, aparte de Skype, que utilizan los delincuentes es el de Zoom (42%), seguido por Webex (22%), GoToMeeting (13%), Flock (11%) y Slack (11%)

Según la investigación, los adwares más frecuentes son dos: DealPly y DownloadSponsor. Ambas familias de adwares actúan como instaladores que muestran anuncios o descargan módulos de adware. Este tipo de software suele aparecer en los dispositivos de usuarios que hacen descargas de tiendas online no oficiales.

"Si bien el adware no es un tipo de software malicioso, pueden representar un riesgo para la privacidad.", dice la investigación de Kaspersky.

Además del adware, los investigadores hallaron más amenazas camufladas como archivos .lnk y se detectaron como Exploit.Win32.CVE-2010-2568, un código muy extendido que infectan algunas computadoras con malware adicional.

"Para ser claros, no parece que haya un aumento impresionante en la cantidad de ataques o en la cantidad de archivos que se hacen pasar como aplicaciones populares de reuniones virtuales. La cantidad real de esos archivos que vemos propagarse libremente es muy moderada. Sin embargo, este no es el caso cuando se trata de Skype ya que esta aplicación, debido a su popularidad, ha sido tradicionalmente un objeto para los agentes de ciberamenazas durante muchos años", explica Denis Parinov, experto en seguridad de Kaspersky.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.