Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Demandan a Intel en EE.UU. por abuso en el mercado de microprocesadores

Foto: Difusi
Foto: Difusi

La Fiscalía de Nueva York acusa al gigante informático de recurrir al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio en este apartado.

El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy una demanda contra Intel en la que acusa al mayor fabricante de microprocesadores del mundo de haber practicado competencia desleal.

"En lugar de competir limpiamente, Intel recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado", dijo hoy Cuomo al informar de su decisión mediante un comunicado de prensa.

Y agregó: "No solo restringió la presencia de potenciales competidores, sino que perjudicó al consumidor medio, al que privó de mejores productos y precios más bajos".

La oficina del fiscal investigaba a Intel desde enero de 2008, cuando le pidió numerosa documentación para aclarar si estaba llevando a cabo prácticas monopolísticas con presuntas coerciones a sus clientes para que no usaran productos de Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor.

El fiscal también dedujo que Intel podría haber abusado de su poder para eliminar posibles amenazas competitivas o perjudicar la libre competencia, lo que supondría una violación de la legislación estatal y federal al respecto.

Según el Fiscal de Nueva York, "en los últimos años, Intel ha llegado a acuerdos exclusivos con los grandes fabricantes de computadores para que usaran sus micropocesadores a cambio de miles de millones de dólares".

La Fiscalía neoyorquina explicó también que Intel "ha amenazado y, en realidad, castigado a los fabricantes de computadores que estimaba que trabajaban en cercanía a sus competidores".

En su comunicado, señala también que "las amenazas incluían cortar con los pagos que recibían de Intel, para dárselos directamente a sus competidores, además de poner fin a las empresas conjuntas".

Esa forma de relación exclusiva podría haber bloqueado de forma ilegal el acceso de sus rivales a canales de distribución, estima la Fiscalía de Nueva York.

Las unidades de procesamiento x86 fabricadas por Intel son las que utilizan la mayoría de computadores y representa un mercado que supera los 30.000 millones de dólares en ventas anuales a nivel mundial.

Se calcula que Intel controla alrededor del 90 por ciento de ese mercado en cuanto a ingresos y el 80 por ciento en cuanto a volumen de ventas, explicó la Fiscalía cuando emprendió la investigación en enero de 2008.

-EFE-

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA