El descubrimiento, realizado por buzos de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), se convertirá en una gran atracción "para los aficionados del buceo especializado de todo el mundo".
Un grupo de buzos descubrió en el parque natural Choco de la provincia dominicana de Puerto Plata (costa norte) la cueva submarina más grande de la isla de La Española, que cuenta con una extensión de mil metros y 25 de profundidad, anunciaron espeleólogos y autoridades locales.
La isla de La Española es compartida por República Dominicana y Haití.
El descubrimiento, realizado por buzos de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), se convertirá en una gran atracción "para los aficionados del buceo especializado de todo el mundo", señalaron los responsables en un encuentro con medios de comunicación en Cabarete, en Puerto Plata.
Los detalles de la cueva submarina fueron ofrecidos por Philip Phelton, Eric Hertsens, Dave Bratt, Christal Pitaro y Victoria Alexandro, los buzos implicados en el hallazgo que además subrayaron que el sitio dominicano ofrece un "enorme potencial", tal como ocurre con varios lugares de México donde se practica el buceo, según dijeron.
Los espeleólogos señalaron que la cueva tiene al menos dos entradas y que se trata de "una de las más hermosas" que han visto desde que realizan ese tipo de actividad.
Añadieron que el sitio tiene formaciones geológicas únicas, rocas colapso, una cueva seca y que "aún hay detalles por descubrir".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA), Thomas Callender, dijo que la entidad que dirige reconoce la importancia de la explotación sostenible del parque Choco.
El viceministro dominicano de Medio Ambiente, Daneris Santana, indicó que el descubrimiento representa una oportunidad más para que Puerto Plata siga desarrollando el ecoturismo.
Para Santana, el hallazgo es una gran noticia para el sector hotelero e indicó que como la exploración de la nueva cueva aún no ha concluido "se pueden encontrar muchas cosas más" en el lugar. EFE
Comparte esta noticia