Se trata de la sanguijuela Tyrannobdella rex, que significa ´sanguijuela reina tirana´, hallada por primera vez en 1997, informó el Ministerio de Salud.
Una nueva especie de sanguijuela fue descubierta en Perú cuando parasitaba a dos niños, según investigadores peruanos y del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
"Se trata de la sanguijuela Tyrannobdella rex, que significa "sanguijuela reina tirana" hallada por primera vez en 1997 por María Beltrán Fabián, bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS)", señaló el Ministerio de Salud.
La primera sanguijuela de 2,5 centímetros de longitud fue hallada en la nariz de un niño de la provincia de Lamas, región San Martín (amazonía).
La otra de seis centímetros en un menor de año y medio en la ciudad de Yochegua, región Ayacucho (sureste).
Ambos niños presentaban problemas respiratorios, pero el segundo caso tuvo además agotamiento y dolor.
Uno de los especimenes ha sido depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el otro en el Instituto Nacional de Salud.
La sanguijuela tiene una sola mandíbula con una fila de ocho dientes grandes viven en zonas tropicales y subtropicales o zonas con vegetación, manantiales de agua o charcos y humedad.
"Afecta la salud produciendo traumatismo en el sitio de la mordedura, a su vez la invasión de la herida por microorganismos patógenos que pueden producir inflamación de la mucosa, puede edemas en las áreas afectadas", precisó el ministerio.
Los científicos del Museo de Historia Natural de Estados Unidos y la bióloga, María Beltrán del INS del Perú, publicaron el mes pasado en la revista PLoS ONE la existencia de la nueva especie Tyrannobdella rex, informó.
Todas estas especies y otras de México, Africa y Oriente Medio constituyen la familia de las "Praobdellidae", un grupo de sanguijuelas que parecen compartir su conducta alimentaria y que ponen en riesgo la salud humana.
AFP
Comparte esta noticia