Robot Disney
El robot ha sido denominado Gaze y podría terminar como un animatrónico en parques temáticos. | Fuente: Disney

Disney también se dedica a la investigación científica mediante su división Research Hub y, solo hace algunos días, presentó al mundo un robot sin piel que mantiene una realista línea de visión: puede mover los ojos y parpadear como cualquier humano.

En un artículo titulado “Mirada de robot realista e interactiva”, los científicos de Disney, los investigadores en robótica de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign y el Instituto de Tecnología de California, describen el enfoque que han desarrollado como un pastel de capas de comportamientos e interacciones que se suman para crear una genuina ilusión de vida.

Un sensor en el área de su pecho alerta al robot cuando debe girarse y enfrentar a una persona frente a él, y sus movimientos oculares cambian del contacto visual directo a los movimientos oculares rápidos. También se mueve ligeramente hacia arriba y hacia abajo para imitar la respiración.

Disney podría usar esta tecnología, por ejemplo, para personajes animatrónicos en sus parques temáticos. La división de investigación de la compañía ha estado trabajando para hacer robots más realistas durante algún tiempo; en 2018 presentó su robot Stickman que podía hacer volteretas hacia atrás en el aire, "para aproximarse a la altura de un acrobático humano con los brazos levantados sobre su cabeza".

El proyecto, por su puesto, aún está en fases iniciales y, esperamos, pueda terminar con un mejor aspecto de terminar en los grandes campos de entretenimiento de la compañía. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.

Sepa más: