Se trata de una inversión de US$ 12 mil millones en medio de las presiones del presidente de EE.UU. para reducir su dependencia de proveedores en Asia.
El gigante taiwanés de los chips electrónicos TSMC, el gran proveedor de Apple, anunció el viernes que invertirá 12 mil millones de dólares en una nueva fábrica en Estados Unidos, que creará miles de puestos de trabajo.
El anuncio es una victoria para el presidente Donald Trump, que ha presionado a los principales fabricantes de chips para que se instalen en Estados Unidos.
La construcción de la planta en Arizona deberá comenzar en 2021. La producción de chips de 5 nanómetros, los más pequeños y los más rápidos, se iniciará en 2024, informó Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
"Este proyecto es de importancia crítica y estratégica... (para) las principales compañías estadounidenses para fabricar sus productos semiconductores de vanguardia dentro de Estados Unidos", según un comunicado de la compañía.
"TSMC agradece la continua y sólida asociación con la administración de Estados Unidos y el estado de Arizona en este proyecto", agregó.
La compañía afirma que la planta generará 1,600 empleos -y otros miles vía subcontratación- y producirá 20,000 piezas de semiconductores al mes.
Fundada en 1987 por Morris Chang, uno de los empresarios más respetados de Taiwán, TSMC, produce los procesadores que proporcionan el músculo informático para todo, desde iPhone, computadoras portátiles y consolas de juegos hasta servidores e infraestructura crítica de Internet.
Entre sus clientes están Apple, Qualcomm, NVIDIA, Broadcom, AMD e incluso Huawei.
La empresa, el fabricante de microchips por contrato más grande del mundo, ha invertido más recientemente en el campo de la inteligencia artificial y las criptomonedas.
Donald Trump está decidido a reducir la dependencia de su país de Asia, especialmente en el ámbito de los semiconductores, debido a las tensiones con China en temas de comercio, aranceles, espionaje industrial y seguridad nacional.
La mayoría de los centros de producción de TSMC se encuentran en Taiwán. Arizona será la segunda planta del grupo en Estados Unidos.
TSMC afirma que recibió apoyo del gobierno de Estados Unidos y del estado de Arizona, sin dar detalles. Tampoco dijo dónde exactamente se construirá la planta.
AFP
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia