Diversas cadenas de equipos tecnológicos en los Estados Unidos han retirado de su stock marcas chinas de cámaras.
Los problemas entre China y Estados Unidos mantienen altos niveles de tensión en temas de seguridad y privacidad. Tras el veto a Huawei y otras firmas tecnológicas, tiendas de insumos electrónicos retiraron de su catálogo productos de las firmas Lorex y Ezviz, en cumplimiento de los bloqueos impuestos en suelo norteamericano.
De acuerdo con Tech Crunch, la cadena Home Depot decidió retirar estos insumos porque están “comprometidos con mantener los más altos estándares de abastecimiento ético”. Decisiones similares se tomaron en Best Buy, Lowe´s y otras franquicias.
La decisión responde al rol que las empresas Dahua y Hikvision, casas matrices de Lorex y Ezviz, tuvieron en la represión de minorías étnicas en Xinjiang, provincia en la que habita una enorme comunidad de musulmanes uigures.
El trato a este grupo fue calificado por Estados Unidos como “violaciones y abusos de derechos humanos”, por lo que decidieron incluir a estas marcas tecnológicas chinas en una lista negra de entidades.
Servicios al gobierno de China
De acuerdo con reportes, Dahua – casa matriz de Lorex - se encargó de darle soporte al gobierno chino para el uso de reconocimiento facial y algoritmos de identificación racial en controles fronterizos con, con el fin de identificar uigures.
Por otro lado, las cámaras de Hikvision – empresa dueña de Ezviz – fueron instaladas en campos de detención de Xinjiang, como parte del control chino sobre esta comunidad.
Este bloqueo aplicado a Dahua y Hikvision, sin embargo, no contemplaba a las marcas subsidiarias. Debido a eso, tanto Lorex y Ezviz no tenían problemas para establecer acuerdos comerciales con distribuidoras en los Estados Unidos.
Comparte esta noticia