Nayib Bukele
Nayib Bukele está en el ojo de la tormenta mientras el mercado sigue cayendo. | Fuente: AFP

Es una semana dura para los inversores de criptomonedas, con miles de casos de pérdidas millonarias en medio de la abrupta caída del mercado. Pero el caso se complica cuando estos millones son de un gobierno central como es en el caso de El Salvador.

El país centroamericano es la primera nación en el mundo en aceptar legalmente al bitcoin, con un apoyo dado desde la cabeza de gobierno Nayib Bukele.

Desde dicha estandarización en el país, El Salvador ha comprado de manera escalonada unos 2300 bitcoins, siempre cuando el valor de la criptomoneda caía por debajo de los puntos mínimos temporales. El problema radica en que dichos puntos siempre han sido superados.

Si el BTC estuviera en su punto máximo (sobre los 68 mil dólares), El Salvador tendría unas reservas de 156 millones de dólares. Sin embargo, al valor actual de 28 mil dólares, mantiene unos 64 millones.

El gobierno de El Salvador no publica datos sobre sus posesiones de bitcoin, y las actividades de un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones de bitcoin en el banco estatal Bandesal se han considerado confidenciales. Sin embargo, aunque no se sabe con exactitud cuánto dinero está perdiendo, sí se sabe que mantiene un récord negativo en estos momentos.

Pero es la punta del iceberg

Esa no es la única preocupación de El Salvador en estos momentos de crisis criptográfica.

Pese a que Nayib Bukele sigue planeando la realización de Bitcoin City en su territorio, una capital mundial sin impuestos y donde el uso de la criptomoneda sea imperante, existen riesgos en los bonos que planea.

Por ejemplo, El Salvador planeaba lanzar bonos volcán en marzo, pero se siguen posponiendo debido al descenso del valor de la criptomoneda. Alejandro Zelaya, el ministro de Hacienda, señaló que aún no existen condiciones en el mercado para ello. “Para algunos inversionistas esto desincentiva a la compra del bono, entonces normalmente se debe de hacer cuando el precio está alto”.

“¿Por qué? Porque cuando nosotros decimos que el precio está alto es cuando realmente se está midiendo frente a los dólares, entonces por cada bitcoin te van a dar más dólares. Entonces, yo tengo un incentivo para comprar el bono con bitcoin y así poder ganar porque mis cuentas nacionales están en dólares”, señaló. En sus declaraciones, señaló que no se trata de un fracaso del gobierno.

Estos bonos significarán una deuda del país con respaldo al bitcoin para financiamiento en proyectos públicos. Y se llaman volcán porque permitirán a Bukele crear la ciudad Bitcoin debajo del volcán Conchagua. Pero si nadie los compra, no puede tener liquidez para pagar sus deudas.

Actualmente, la deuda pública de El Salvador que actualmente es del 85 % del Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que supere el 90 % a finales de año.

"El plan es simple: mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad", defiende Bukele de la decisión de asumir al bitcoin sobre el dólar.

Los altibajos del mercado, junto con el debilitamiento de las instituciones en El Salvador, le están costando al país su calificación crediticia. En febrero, Fitch recortó la calificación de El Salvador a su nivel más bajo y consideró su perspectiva a futuro “negativa”. Moody’s ha señalado que “incluso si el Gobierno encuentra una manera de manejar las presiones de financiamiento a corto plazo del próximo vencimiento de bonos de 2023, la opinión de Moody’s es que el soberano continuará enfrentando presiones de financiamiento que comprometerían su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda en su totalidad”.

Pese a ello, la confianza sigue en la divisa. El mandatario ha señalado que el bitcoin llegará al valor de 100 mil dólares este 2022Asimismo, Bukele asegura que la importancia del bitcoin será tanta que “se convertirá en un tema electoral importante en las elecciones estadounidenses de este año”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.