Bitcoin
El Libro Blanco del bitcoin fue escrito por un misterio Satoshi Nakamoto, de quien no se sabe su identidad. | Fuente: Unsplash

Durante todos los años de creación del bitcoin, hay un nombre clave del que no se conoce su verdadera identidad: Satoshi Nakamoto. El misterioso personaje fue clave en el desarrollo, pero nunca se supo quién es hasta la fecha. Pero Elon Musk tiene una pista.

“Puedes mirar la evolución de las ideas antes del lanzamiento de bitcoin y ver quién escribió sobre esas ideas”, expresó el CEO de SpaceX y Tesla al investigador de inteligencia artificial Lex Fridman en un podcast.

¿Quién es Satoshi Nakamoto para Elon Musk?

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo científico explicando el protocolo y el sistema detrás del bitcoin, denominado el Libro Blanco.

De acuerdo a una investigación en 2014, el texto “posiblemente” no pertenecía solo a una persona, sino que a un grupo de desarrolladores. Las ideas compatibilizaban con el del experto en criptografía Nick Szabo, quien Musk también considera como parte fundamental del desarrollo del bitcoin.

“Parece que Nick Szabo es probablemente, más que nadie, responsable de la evolución de esas ideas”, expresó. “Él afirma no ser Nakamoto, pero no estoy seguro de que eso sea ni aquí ni allá. Pero parece ser el más responsable de las ideas detrás de bitcoin que cualquier otro”, agregó.

Pese a ello, Musk aseguró que no cree que haya mucha importancia detrás de la identidad del creador de bitcoin. “¿Qué es un nombre de todos modos? Es un nombre, unido a una idea. ¿Qué significa realmente? 

En 1998, Szabo diseñó un mecanismo para una moneda digital descentralizada que llamó "bit gold". Nunca se implementó, pero se lo ha llamado "un precursor directo de la arquitectura de Bitcoin”.

En la estructura bit gold de Szabo, un participante dedicaría el poder de la computadora a resolver acertijos criptográficos. En una red bit gold, los acertijos resueltos se enviarían al registro público tolerante a fallas  y se asignarían a la clave pública del solucionador. Cada solución se convertiría en parte del próximo desafío, creando una cadena creciente de nuevas propiedades. Este aspecto del sistema proporcionó una forma para que la red verificara y marcara el tiempo de las nuevas monedas, porque a menos que la mayoría de las partes acordaran aceptar nuevas soluciones, no podrían comenzar con el siguiente rompecabezas. Estos son fundamentos del blockchain.

Al intentar diseñar transacciones con una moneda digital, se encuentra con el " problema del doble gasto ". Una vez que se han creado los datos, reproducirlos es una simple cuestión de copiar y pegar. La mayoría de las monedas digitales resuelven el problema al ceder cierto control a una autoridad central, que realiza un seguimiento del saldo de cada cuenta. Esta fue una solución inaceptable para Szabo. "Estaba tratando de imitar lo más fielmente posible en el ciberespacio las características de seguridad y confianza del oro, y la principal de ellas es que no depende de una autoridad central confiable", dijo en una entrevista. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.