Galileo dotará a la Unión Europea (UE) de un sistema de navegación propio que competirá con el GPS (sistema de posicionamiento global) estadounidense.
La Comisión Europea (CE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) expresaron hoy su satisfacción por la buena progresión de su colaboración en el sistema de navegación por satélite Galileo, alternativa europea al GPS estadounidense, y recalcaron que cumplirá sus previsiones y estará operativo en 2013.
El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, y el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, celebraron hoy en Bruselas la consecución en diciembre de un "acuerdo de delegación" para la puesta en marcha de la fase de despliegue de Galileo.
En concreto, esa etapa se refiere a seis áreas de trabajo principales que serán sometidas a una convocatoria pública: sistema de apoyo, segmento de misión terrestre, segmento de control terrestre, segmento espacial, servicios de lanzamiento y operaciones.
Tajani indicó en una rueda de prensa que ese contrato pone de manifiesto la "continuación de la ejemplar cooperación" entre la CE y la ESA con vistas a que la constelación de 30 satélites que conforman Galileo esté "operativa" en 2013.
Dordain, por su parte, indicó que la novedad de este acuerdo radica en que en esta etapa la Comisión será por entero "cliente" de la ESA, ya que va a aportar el cien por cien de la financiación, algo que antes era compartido entre las dos instituciones.
"Galileo ya no es un proyecto, es una realidad", señaló Dordain en referencia al lanzamiento del satélite experimental GIOVE-B (sistema de validación de órbita) el año pasado, que contiene ya la "tecnología" del proyecto.
El director general de la ESA recordó que está previsto el lanzamiento de otros cuatro satélites para el año próximo, con el objetivo de que la constelación funcione en la fecha prevista.
Galileo dotará a la Unión Europea (UE) de un sistema de navegación propio que competirá con el GPS (sistema de posicionamiento global) estadounidense.
Según Tajani, esta tecnología permitirá a la UE ser más "eficiente" económicamente y reducir los atascos y el consumo de energía en el sector del transporte.
En su opinión, esto incrementará el crecimiento y los puestos de trabajo y ayudará a luchar contra el cambio climático, a la vez que "hará la vida cotidiana más segura y fácil".
Cuando esté operativo, Galileo proporcionará cinco servicios principales: abierto, público regulado, comercial, de seguridad de vida y de búsqueda y rescate.
Desde el pasado mes de julio, la CE es la responsable de la gestión de Galileo y el Servicio de Navegación Geoestacionaria Europea (EGNOS), mientras que la ESA dirige la parte técnica de ambos proyectos.
EFE
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