Un trabajador de Apple acusa a la compañía de espiar sus dispositivos personales y violar su privacidad, al forzar a los empleados a compartir su información personal.
Un nuevo escándalo. Apple enfrenta una demanda que la acusa de vigilar de manera intrusiva los dispositivos personales de sus empleados. Según reportó Semafor, Amar Bhakta, quien trabaja en tecnología publicitaria para Apple desde 2020, presentó el caso en un tribunal de California alegando que la compañía obliga a sus trabajadores a compartir información personal a través de cuentas de iCloud y dispositivos no laborales.
La demanda sostiene que Apple exige a los empleados utilizar dispositivos de la marca para trabajar, pero debido a restricciones en los equipos proporcionados, muchos optan por usar sus dispositivos personales. Según Bhakta, Apple aprovecha esta práctica para monitorear correos electrónicos, fotos, videos y datos de ubicación, a través de un software que se les instala en sus dispositivos personales.
"Salvo que se haga una excepción, Apple impone límites al uso de un iPhone "propiedad de Apple" por motivos personales. Según el diseño de Apple, la mayoría de los empleados utilizan un iPhone personal por motivos laborales. Para ello, Apple exige que el empleado dé su consentimiento para que Apple instale software, incluida una "tarjeta SIM electrónica" (eSIM) o una VPN, en el dispositivo personal. Apple convierte el dispositivo personal en un dispositivo "administrado por Apple", dice la demanda.
El demandante también acusa a la empresa de limitar la libertad de expresión de sus trabajadores. Como ejemplo, menciona que se le prohibió hablar públicamente sobre su experiencia en el campo de la publicidad digital y que fue obligado a eliminar información sobre su puesto de trabajo en Apple de su perfil de LinkedIn.
Además, el empleado denunció que las políticas de Apple permiten a la empresa realizar vigilancia electrónica y física en cualquier dispositivo o ubicación que tenga conexión laboral, incluyendo oficinas en casa. Estas prácticas, según la demanda, violan la legislación laboral de California que protege la privacidad de los trabajadores.
La respuesta de Apple
En su defensa, Apple negó categóricamente las acusaciones. Un portavoz de la compañía afirmó a través de un correo electrónico a The Verge, que los empleados tienen derecho a hablar sobre sus salarios, horarios y condiciones laborales, y subrayó que todos reciben formación anual sobre las políticas de conducta empresarial.
“Todos los empleados tienen derecho a hablar sobre sus salarios, horas y condiciones laborales y esto es parte de nuestra política de conducta empresarial, sobre la que todos los empleados reciben capacitación anualmente. Estamos totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones y creemos que carecen de fundamento”, mencionó.
Si las acusaciones prosperan, Apple podría enfrentar multas sustanciales y presiones para modificar sus políticas. Para empresas que combinan vida laboral y personal a través de herramientas digitales, este caso podría ser un punto de inflexión en la forma de manejar la privacidad de sus trabajadores.
Te recomendamos
Comparte esta noticia