Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 22 de junio | (Corpus Christi) - "Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado. Él les contestó: Denles ustedes de comer"
EP 1008 • 12:15
El Club de la Green Card
¿Tienes deudas médicas? Esta nueva ley en California puede ayudarte a comprar casa
EP 196 • 01:23
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público
EP 1847 • 24:15

En Japón desarrollan una seda híbrida con genes de telaraña

Captura de Asahi
Captura de Asahi

Ha sido llamada Spider Silk, un material más fuerte y suave que la seda convencional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Investigadores nipones han desarrollado una seda súper resistente, que tiene utilidad en el sector textil y el quirúrgico, al combinar genes de arañas y gusanos de seda a través de la ingeniería genética.

La denominada "Spider Silk" (seda de araña), material más fuerte y suave que la seda convencional, ha sido creada por investigadores de la Universidad nipona de Shinshu (centro), informó el diario Asahi.

Un profesor de la Facultad de Ciencia Textil y Tecnología de esa universidad, Masao Nakagaki, fue el primero en implantar, en 2007, genes de arácnidos en gusanos, que posteriormente produjeron seda que contenía componentes que se encuentran presentes en las telas de araña.

Tras varios años de investigación, han llegado a un punto en el que la "seda de araña" contiene al menos un 20 por ciento de los componentes de las telarañas, y ya han desarrollado algunos prototipos de calcetines con este material.

Se espera que este tipo de seda híbrida tenga aplicaciones en sectores distintos al textil, como en la fabricación de hilo quirúrgico y vasos sanguíneos sintéticos.

Con el fin de desarrollar comercialmente este tipo de seda, la universidad ha alcanzó el pasado mes de noviembre un acuerdo con el gobierno de Kyotango (prefectura de Kioto, centro).

Según el manifiesto, ambas instituciones se comprometen a colaborar en áreas de desarrollo industrial, formación del personal, investigación académica y uso de las instalaciones para el producción comercial de la seda, detalló Asahi.

En 2013 otra empresa nipona, Spiber, decidió apostar por un producto similar, el hilo de araña, para cuya obtención emplea un proceso distinto.

Tras seis años de investigaciones, la compañía logró extraer de microorganismos el gen de las arañas encargado de producir la fibra del hilo, para posteriormente decodificarlo, reproducirlo y cultivarlo mediante la biotecnología, según detalló la empresa.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA