Elon Musk
En sus mensajes, el hacker pedía a la gente que deposite dinero a su cuenta y el devolvería el doble en criptomonedas. | Fuente: Twitter (@Elonmusk)

Solo hace unos meses, una gran estafa se llevó a cabo en Twitter desde las cuentas de personajes como Elon Musk o Bill Gates. Desde sus muros, un mensaje emocionó a sus millones de seguidores al asegurar que regalaban bitcoins. Sin embargo, solo se trataba de un fraude que acabó este martes con la condena de quien lo ideó: un joven de 17 años.

Graham Ivan Clark fue el responsable de esta operación que dejó en evidencia que muchas de muy pocas cuentas de administradores de Twitter administraban grandes páginas. Si uno de ellos caía, estas figuras podrían ser víctimas de hackeo, como en este caso.

Tampa Bay informa que el joven de 17 años fue condenado a 3 años de prisión acusado de liderar la estafa. A Clark ya se le atribuyen 229 días cumplidos desde su arresto el verano pasado. Como parte del trato, Clark también está siendo sentenciado como "delincuente juvenil", lo que redujo su tiempo en prisión y también abre la posibilidad de que pueda cumplir parte de su condena en un campo de entrenamiento.

¿Qué pasó aquella ocasión?

El ataque tuvo lugar el 15 de julio de 2020 y rápidamente se convirtió en uno de los incidentes de ciberseguridad más tensos en la historia de Twitter, ya que las cuentas de usuarios de alto perfil como Elon Musk, Bill Gates, Barack Obama y Joe Biden se vieron comprometidas rápidamente para promover una estafa de bitcoins.

De acuerdo con las investigaciones, Clark logró el truco junto con otros dos colaboradores que supuestamente conoció en un foro de venta de nombres de usuario en línea llamado OGusers. 

En los mensajes, se pedía a los seguidores depositar una cantidad de dinero que iba desde los mil dólares y recibir una recompensa del doble en criptomonedas. 

Poco después del ataque, Clark fue arrestado en su casa en Hillsborough, Florida. Los socios de Clark, Nima Fazeli de Orlando y Mason Sheppard del Reino Unido, también fueron acusados ​​de delitos federales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.