Educación remota
La educación en video es muy usada por los estudiantes en todos los niveles. | Fuente: Unsplash

Un estudio elaborado por la Universidad de California asegura que los estudiantes que graban sus clases y los reproducen al doble de velocidad aprenden lo mismo de los que miran el video a ritmo normal.

La investigación señala que mientras el mensaje de éste sea inteligible, el alumno puede aprender lo mismo en menos tiempo.

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

La investigación puso a 231 estudiantes a ver videos de YouTube divididos en grupos de control con respecto a la velocidad de reproducción: normal, 1.5X, 2X y 2.5X.

Tras ver los temas y tomar apuntes (eran sobre los bienes raíces y el Imperio Romano), los alumnos tomaron pruebas, dejando de resultado que los estudiantes que miraron los videos a velocidades 1.5X y 2X tenían los conocimientos similares a los de visionado normal. Eso sí, los que miraron los videos a 2.5X aprendieron menos.

El estudio mostró también que cuantas más veces se viese la clase grabada, más se aprendía, pero también que, si el estudiante la veía una primera vez a una velocidad de 2x, luego estudiaba sus apuntes y volvía a visionarla justo antes del examen, rendía mejor en la prueba.

Eso sí, los autores del estudio advierten de que sus conclusiones son válidas para temarios relativamente sencillos

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