La investigación señala que sitios webs creados en Venezuela compartieron desinformación y propaganda sobre políticos de distintos países, incluido Perú
Una red de 114 sitios webs creados en Venezuela enfocados en la desinformación y la propaganda publicó y viralizó una serie de noticias falsas o engañosas entre 2018 y 2021 con el objetivo de beneficiar o desprestigiar a partidos políticos y sus representantes.
La investigación publicada por Animal Político y Digital Forensic Research Lab (DFRLab) señala que esta red utilizó videos de YouTube de diversos canales y 4 mil grupos de Facebook que por lo menos acumulaban unos 147 millones de suscriptores. El objetivo era distribuir mensajes a favor de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desacreditando a sus opositores con fake news.
Además, esta red difundió propaganda y desinformación sobre personajes políticos de otros países como Perú, El Salvador, Bolivia y España, según lo que señala el reporte. Además, este revela que las webs fueron creadas entre diciembre de 2018 y octubre de 2021 por cuatro personas ubicadas en Venezuela: Manuel Campos, José Martínez, Edgardo Navas y Jhonatan Salazar, los cuales utilizaron las plataformas Webeyo y Vidyomani de las compañías turcas AdReact y Reklam9.
En las 114 webs involucradas en el caso, se hallaron las iniciales de López Obrador -AMLO- o el Partido Morena en los nombres de las páginas. Estos sitios intentaban promover la imagen del actual presidente mexicano a través de encuestas con títulos como “mexicano, ¿volverías a votar por López Obrador si se volviera a elegir?”, “¿te agradaría la propuesta de quitar a los plurinominales?”, “¿donarías un peso para salvar Pemex si AMLO pide tu ayuda?”, “¿te gustaría que la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilen las casillas en las elecciones?” y otros más.
Vinculados entre sí y organizados
El informe destacó que los 114 sitios web estaban relacionados entre sí, lo cual fue determinado mediante un análisis basado en código abierto conocido como Open Source Intelligence en inglés. Las páginas comparten cuentas de usuario para Google Analytics y estas a su vez coinciden con el código usado por Webeyo. Existe evidencia de que solo una entidad o persona es la que tiene el acceso a las métricas de los sitios y de que no operan por separado.
La plataforma WHOIS señaló que cuatro personas se encargaron de registrar los sitios web y lo hicieron desde los estados venezolanos de Aragua, Distrito Capital y Guárico. Un quinto registrante conocido como Marck Google Service también se encuentra en los registros como un quinto y habría realizado esta acción desde Turquía, usando una calle, provincia y código postal que no se encuentran en la misma zona geográfica.
Para registrar los dominios se utilizaron diversas cuentas de correo electrónico como son josemtz_47@hotmail.com, cr603636@gmail.com, yosoyamlo2019k@gmail.com, 2016map70@gmail.com, mariaperez10979@gmail.com y jhonatansalazarapk@gmail.com. De hecho, Animal Político trató de contactar a los dueños de estos emails para pactar entrevistas pero solo una se identificó: el dueño dijo ser el escritor peruano Gregorio Martínez Navarro. Otra de estas también respondió diciendo que su cuenta había sido hackeada y que no pertenece a ningún medio informativo.
El informe solo dio con la información de una de las 114 páginas, una llamada “Viral Netk” que actualmente está inactiva. Se trató de contactar a Edgardo Navas y Jhonatan Salazar para conocer su postura sobre su emisión de las webs involucradas pero no respondieron. Muchos de los 114 sitios han sido desactivados y por ahora solo 5 permanecen activos publicando fake news y propaganda de México y España.
Presencia de las fake news en Facebook
El estudio empleó la herramienta CrowdTangle y recopiló más de 218.800 publicaciones de Facebook, las cuales incluían enlaces a los dominios involucrados entre junio de 2019 y mayo de 2022. Entre los sitios más compartidos, se encuentran 4tapeje.com; lluviadnoticiasmx1.com; morenaunidmx1001.com; impactocdmx.com y amlonotis.com, por nombrar solo algunos.
Mediante esta base se pudo determinar que un mismo contenido podía ser publicado múltiples veces por distintos sitios y que cada nuevo link generado aparecía en distintas oportunidades en grupos de Facebook. Los grupos de desinformación más utilizados en esta plataforma durante esta campaña fueron Seguidores de Fernandez Noroña; AMLO La esperanza ahora como presidente; Seguidores de Alfredo Jalife; Fans de Rocío Nahle y Apoyo a Youtubers, AMLO y 4T, entre otros.
La presencia de Perú en el caso
Aunque sucedió en menor medida, la desinformación y propagando propiciada por estas webs no se limitó a México ya que algunas de las publicaciones también mencionaron al Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador y al de Pedro Castillo en Perú. Además, se hallaron fake news relacionadas a Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, y del Gobierno estadounidense.
Sobre Perú y el presidente Pedro Castillo, destacan una publicación en la que supuestamente Vladimir Cerrón - fundador y líder del partido político Perú Libre- lo habría amenazado de muerte diciéndole “si intentas alejarte de nosotros, pagarás muy caro”. No obstante, ya no existen registros de este artículo dado que el sitio web donde fue publicado está inactivo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia