Valve

Son las dos de la tarde y los chicos de “For Sweet Revenge” acaban de perder una partida contra los suecos de 4FC antes de la entrevista pactada con días de anticipación.

Su manager, Arturo Marruffo "Nova" agrega a Alex Dávila "Masoku", Ricardo "Mstco" Román y a Freddy Sina "Smash". A pesar de la derrota están bastante tranquilos. "No estábamos todos", me explican.

Y es que para los ex "Artyk" tal vez la logística es el mayor problema, tuvieron que utilizar a dos "standings" (reemplazos) porque dos de sus miembros no podían jugar. Particularmente el caso del cusqueño "iWo" Bejar causa un poco de gracia. "Parece que en Cusco se cayó un poste y todos se quedaron sin Internet", me cuentan.

"El problema es que nuestra fortaleza es grupal, y a veces tenemos inconvenientes que no permiten que los cinco juguemos juntos las partidas", “Smash” toma la palabra.

Esto se explica porque no todo es Dota 2 para ellos, el juego es algo que solo se pueden permitir en su tiempo libre, no una actividad a la que se dediquen al 100 por ciento.

A cocachos aprendí

Si en países como China, donde los equipos tienen un salario y casas asignadas para el entrenamiento de su planilla, ser un "gamer" no es la ocupación soñada, hacerlo en el Perú es más complicado.

Gracias a sus resultados, el equipo fue firmado primero por "Gamer University" y "Denial eSports", ambas organizaciones estadounidenses. Sin embargo, no fueron beneficiados como se había acordado o simplemente no recibieron nada. En ambos casos tuvieron que retirarse y regresar a ser “Artyk”.

El nombre “Artyk” quedó atrás debido a que consiguieron un nuevo sponsor, Razer. Así nació “For Sweet Revenge” o “357”.

"IWo","Masoku", "Mihawk", "Mstco" y "Smash" conforman el equipo. "Nova" cumple las funciones de manager.

El objetivo a largo plazo es llegar a The International, evento organizado por Valve que reúne a los mejores equipos de Dota 2 con un pozo de premio de más de dos millones de dólares.

Pero a corto plazo la meta es entrenar en serio. "Si quieres ser invitado debes de haber ganado campeonatos importantes", aclara "Masoku".

Dominación Latinoamericana

Para los “For Sweet Revenge” no hay equipo en la región que esté a su nivel. Lo cierto es que es complicado que organizaciones sudamericanas jueguen contra los rivales que “357” enfrenta con regularidad.

Ya en Norteamérica hay más nivel en los equipos, particularmente Evil Geniuses (EG) siempre les ha hecho pasar apuros.

En la partida contra 4FC, tuvieron la oportunidad de enfrentar a "S4", campeón de The International con Alliance, quien estaba de "standing" en el equipo sueco. Cuando le pregunté  a "Smash" contra quiénes quisieran jugar, su respuesta fue precisamente Alliance.

Consejos para los "noobs"

Para "Nova", quien quiere ser profesional en los eSports debe primero aprender inglés y buscar jugar en otras regiones para mejorar su nivel y no verse limitado. "Smash" dice que debe conseguirse un buen equipo en el que se sienta cómodo. Pero todos dan otro consejo: Miren el stream de "Masoku".

Alberto Nishiyama V.