Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

El humano sobre la máquina: jugador de GO vence a una inteligencia artificial aprovechando una vulnerabilidad

Go es un juego de estrategia de origen chino, creado hace más de 2.500 años.
Go es un juego de estrategia de origen chino, creado hace más de 2.500 años. | Fuente: Go

El jugador explotó la debilidad en uno de los sistemas de la inteligencia artificial y que fue descubierto por otros programas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un fuerte jugador aficionado de Go ha vencido a un sistema de inteligencia artificial de alto rango después de explotar una debilidad descubierta por una segunda computadora.

Según informa The Financial Times, al explotar la falla, el jugador estadounidense Kellin Pelrine derrotó decisivamente al sistema KataGo, ganando 14 de 15 juegos sin más ayuda de la computadora.

¿Con ayuda?

La victoria es uno de los máximos progresos de los humanos ante la máquina luego de que, en 2016, AlphaGo derrotara a los profesionales de este juego marcando su liderazgo.

La victoria de Pelrine fue posible gracias a una empresa de investigación llamada FAR AI, que desarrolló un programa para investigar las debilidades de KataGo.

Después de jugar más de un millón de juegos, pudo encontrar una debilidad que podría ser explotada por un jugador aficionado decente. "No es del todo trivial, pero no es superdifícil" de aprender, dijo Pelrine. Usó el mismo método para vencer a Leela Zero, otra de las mejores inteligencias artificiales del juego.

De acuerdo con la computadora, la mejor forma de vencer a la IA era crear un gran "bucle" de piedras para rodear al grupo de un oponente y luego distraerla haciendo movimientos en otras áreas del tablero.

Incluso cuando su grupo estaba casi rodeado, la computadora no se dio cuenta de la estrategia. "Como humano, sería bastante fácil de detectar", dijo Pelrine, ya que las piedras que lo rodean se destacan claramente en el tablero.

Falencias en los sistemas

La falla demuestra que los sistemas de inteligencia artificial realmente no pueden "pensar" más allá de su entrenamiento.

Lightvector (el desarrollador de KataGo) ciertamente es consciente del problema, que los jugadores han estado explotando durante varios meses. En una publicación de GitHub, dijo que ha estado trabajando en una solución para una variedad de tipos de ataques que usan el exploit.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA