Según la investigaciones, piratas informáticos que podrían estar respaldados por el gobierno ruso, han estado monitoreando el tráfico de correo electrónico interno de varios organismos gubernamentales.
Piratas informáticos rusos están en la mira del gobierno estadounidense por llevar a cabo el mayor ataque cibernético contra Estados Unidos en más de cinco años, dirigido a redes del gobierno federal.
Según informa The Washington Post, el grupo conocido como APT29 o Cozy Bear, fue responsable de hackear el Departamento de Estado y la Casa Blanca. Además, los funcionarios creen que estos mismo piratas informáticos apuntaron hacia las investigaciones de la vacuna COVID-19.
Entre las instituciones gubernamentales de Estados Unidos pirateados están el Tesoro y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio, informó Reuters.
Este pirateo masivo está siendo investigado por el FBI, que está relacionado con una amplia campaña que también involucra el reciente hackeo a FireEye, una importante empresa de ciberseguridad de Estados Unidos con contratos gubernamentales y comerciales.
A raíz de estas acusaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia respondieron a las acusaciones, en una publicación de Facebook, como otro intento de los medios estadounidenses de culpar a Rusia por los ciberataques contra agencias de Estados Unidos.
El talón de aquiles
Los hackers pusieron en peligro una herramienta de gestión de software corporativo poco conocida pero de una importancia estratégica llamada SolarWinds, este programa es ampliamente utilizada por agencias del gobierno y empresas de todo el mundo.
Los expertos aseguran que los piratas informáticos lograron insertar un código en el software de SolarWinds, la cual permitía colocar actualizaciones sin que la compañía lo supiera. Este ataque es difícil de detectar y permite obtener acceso a sistemas sensibles sin activar alarmas.
SolarWinds es utilizado por la mayoría de empresas estadounidenses, los 10 principales proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos, las cinco ramas del ejército estadounidense, el Departamento de Estado, la Agencia de Seguridad Nacional y la Oficina del Persidente de los Estados Unidos.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia