Piratas informáticos
Rusia es el mayor país que más apoya a sus piratas informáticos para realizar ataques. | Fuente: Unsplash

Según el primer "Informe de defensa digital" de Microsoft, los piratas informáticos rusos fueron apoyados por su nación, lo cual permite que sus ataques sean significativos incluso desestabilizando democracias.

El extenso informe detalla las tendecias en ciberseguridad y concluye que Rusia es el responsable de la mayoría de ataques cibernéticos respaldados por un país, en segundo lugar se encuentra Irán.

El objetivo de estos ataques informáticos apoyados por naciones van desde periodistas hasta organizaciones políticas. Además, este año, varias organizaciones que están apoyando en la lucha contra la COVID-19 también han sido afectadas.

"Microsoft observó a 16 diferentes actores estatales que se dirigían a clientes involucrados en los esfuerzos de respuesta global de COVID-19 o usaban la crisis en señuelos temáticos para expandir sus tácticas de robo de credenciales y entrega de malware", dijo el vicepresidente corporativo de Microsoft, Tom Burt, en una publicación de blog . 

Infografía del Informe de Defensa Digital que muestra los distintos grupos objetivos de los ataques cibernéticos.
Infografía del Informe de Defensa Digital que muestra los distintos grupos objetivos de los ataques cibernéticos. | Fuente: Microsoft

En 2016, piratas informáticos rusos respaldados por su país se infiltraron en la campaña de Hillary Clinton y la Convención Nacional Demócrata, dicho ataque resulto en una filtración masiva de correos electrónicos internos. Rusia negó repetidamente su participación o apoyo en este ataque.

Microsoft contínua trabajando y monitoreando de cerca la seguridad electoral desde 2018 como parte de su iniciativa Defending Democracy, alertando a las campañas de posibles vulnerabilidades en la seguridad.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.