El jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal de Rusia, Alexander Khinshtein, ha anunciado su interés en exonerar a los hackers maliciosos que “actúen en nombre de la nación”.
Así lo señaló a periodistas, de acuerdo con la agencia TASS. "Estamos hablando, en general, de elaborar una exención de responsabilidad para aquellas personas que actúan en interés de la Federación Rusa en el campo de la información informática tanto en el territorio de nuestro país como en el extranjero”.
Los planes
Según el político ruso, es necesario pensar en la consolidación legislativa de los derechos de los hackers que actúen en interés del estado.
“Por ejemplo, estoy firmemente convencido de que es necesario utilizar cualquier recurso para luchar eficazmente contra el enemigo. Si esos centros nos atacan hoy, entonces Rusia debe tener la oportunidad de responder adecuadamente”, señala Khinshtein.
Por el momento, no hay nada claro sobre esta propuesta y el propio parlamentario señala que “hablarán cuando haya una redacción clara”.
Hackers rusos
Cerca de cumplirse un año desde la invasión rusa a Ucrania, los ciberataques se convirtieron en un modus operandi de ambas naciones en medio del conflicto. Se conocen algunas agrupaciones como Killnet, XakNet, NoName057(16), CyberArmyRussia, FRwL Team y otros.
Casos como el de Killnet son difusos, ya que estos se presentan como hacktivistas y bridan cobertura al gobierno ruso para realizar sus ataques: se les ha vinculado a 14 operaciones a organizaciones de atención médica de Estados Unidos.
Actualmente, la creación, el uso y la distribución de software malicioso se castiga con 7 años de prisión en Rusia.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia