Un grupo de científicos estadounidenses afirma que descubrió un gen llamado HMGA2 que determina la inteligencia y el tamaño del cerebro. El estudio se publicó en la revista científica Nature Genetics.

Cerca de 200 científico de 100 instituciones de investigación diferentes participaron en la investigación. El equipo internacional analizó los genes humanos de más 20 mil personas de Europa, América del Norte y Australia.

Las personas que poseen la molécula C (citosina) en lugar de la T (timina) en una sección específica del gen HMGA2 tienen cerebros mayores y consiguen unos resultados mucho más altos en las pruebas de inteligencia”, indica la publicación.

Paul Thompson, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se manifestó sorprendido por el resultado. “No se podría imaginar que algo tan simple como un pequeño cambio en el código genético podría explicar las diferencias en inteligencia”.

Hemos encontrado una prueba bastante inequívoca para establecer una relación genética con el funcionamiento del cerebro y la inteligencia. Esto nos da nuevas pistas sobre la manera de mediar en su impacto”, añadió.