Reconocimiento facial
El hombre fue detenido sin saber por qué. | Fuente: Panda Security

Un hombre ha denunciado a la policía de Nueva Jersey luego de ser acusado y arrestado “injustamente” en base a un análisis de un software de reconocimiento facial defectuoso.

Nijeer Parks se sorprendió al enterarse en enero de 2019 de que la policía de la ciudad de Woodbridge tenía una orden de arresto contra él por una lista de delitos que incluían robo en tiendas y asalto agravado. Sin embargo, él ni siquiera había estado en esa ciudad.

De acuerdo con la historia contada por NJ Advance Media, el hombre descubrió que esta alerta había sido realizada debido a un controvertido programa de reconocimiento facial desarrollado por Clearview, el cual relacionó sus expresiones para relacionarlo con el delito.

Debido a su forma de conseguir imágenes de redes sociales y sus múltiples errores, el fiscal general del estado de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, ordenó a los policías que dejaran de usar la tecnología el 24 de enero de 2020, casi un año después de Parks fue detenido.

Tras sufrir interrogaciones y estar encarcelado por varios días, el acusado emprendió una campaña contra los oficiales por el injusto proceso.

Parks ha presentado una demanda de derechos civiles contra el director de policía y el alcalde de Woodbridge, así como contra la oficina del fiscal del condado de Middlesex y la cárcel del condado.

“La identidad errónea se basó únicamente en el software de reconocimiento facial que ahora es ilegal en el estado y siempre se supo que tenía fallas”, dijo su abogado Daniel Sexton. “Ninguna evidencia real apoyó los cargos contra mi cliente. Sin huellas dactilares o ADN, sin tipo de sangre".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.