Estos resultados de investigación de la estación espacial publicados este año provienen de estudios realizados durante los últimos 20 años.
Este 2020 ha sido un año muy importante para la investigación espacial. Hoy, la NASA nos muestra un recopilatorio de los avances más relevantes realizados en la Estación Espacial Internacional. La Oficina de Investigación del Programa de la estación identificó más de 300 publicaciones científicas desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 1 de octubre de 2020.
Entrega de medicamentos a pequeña escala
El proyecto Nanopartículas y Osteoporosis de la Agencia Espacial Italiana estudió un tipo de nanopartícula hecha de minerales, similares a los que se encuentran en huesos y dientes, que podría ayudar a contrarrestar la pérdida de densidad ósea.
Los resultados mostraron que esta nueva administración de fármacos tiene efectos beneficiosos para incentivar a las células madre a convertirse en osteoblastos, las células responsables de la formación ósea. Los científicos podrían utilizar esta investigación para desarrollar tratamientos para combatir la degeneración ósea durante vuelos espaciales de larga duración, o incluso para tratar la osteoporosis en la Tierra.
Joystick en el espacio
Gracias a la incorporación del joystick, los astronautas pueden manejar de forma más natural un rover en el espacio. Un estudio de Roscosmos utilizó la estación espacial como orbitador y la Tierra como la ubicación del robot teleoperado para investigar si equipar un joystick con retroalimentación de fuerza es tan beneficioso en condiciones de microgravedad como en la Tierra.
Investigando la enfermedad de Parkinson y Alzheimer
Los resultados publicados en 2020 revelaron que dos morfologías de fibrillas en microgravedad estaban más retorcidas y con un tono más alto que las muestras de control del suelo. Esto podría ayudarnos a aprender más sobre cómo se forman los giros en las enfermedades neurodegenerativas.
Estos hallazgos prometedores podrían ayudar al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos destinados a inhibir la formación de fibrillas de amiloide para prevenir o tratar afecciones neurodegenerativas.
Descifrando el misterio de los rayos gamma
En la atmósfera superior de la Tierra, los rayos crean breves ráfagas de rayos gamma (TGF) que son los fenómenos de mayor energía producidos naturalmente en el planeta.
En un estudio recientemente publicado , los investigadores utilizaron los datos obtenidos por ASIM para mostrar que los eventos luminosos transitorios (TLE) y los TGF están relacionados. Los instrumentos de alta velocidad del experimento ayudaron a los investigadores a determinar la secuencia de eventos que produce TGF. Estos estudios están ayudando a los científicos a comprender mejor cómo las tormentas eléctricas afectan la atmósfera de la Tierra.
Exoplaneta descubierto por un pequeño satélite
Los investigadores utilizaron ASTERIA, un pequeño satélite de bajo coste, para observar y recopilar datos de un sistema exoplanetario llamado 55 Cancri.
Los análisis revelaron al exoplaneta 55 Cancri e, una conocida supertierra en tránsito que orbita una estrella similar al Sol. Los datos resultantes de la búsqueda de tránsito demostraron que se puede ver una señal proveniente de este astro en los datos de ASTERIA, pero aún falta más investigación.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia