Deepfake
Esta herramienta detecta deepfake solo con analizar el reflejo de los ojos. | Fuente: Unsplash

El contenido manipulado maliciosamente conocido como "deepfake" resulta ser un peligro en Internet. Estas fotografías y videos falsos realizados con inteligencia artificial ha sido clave en la divulgación de información falsa alrededor del mundo. 

A medida que esta tecnología mal empleada se vuelve cada vez más convincente, existe una necesidad urgente de crear herramientas para detectar estas piezas gráficas falsas

Los científicos de la Universidad de Búfalo (UB), Nueva York, han desarrollado una herramienta con tecnología capaz de detectar contenido "deepfake" con un 94% de efectividad al analizar pequeños reflejos en los ojos. 

Deepfake
Científicos de la Universidad de Búfalo han desarrollado una herramienta que detecta 'deepfake' a un 94% de efectividad. | Fuente: Universidad de Búfalo

Todo está en los ojos

"La córnea es casi como una semiesfera perfecta y es muy reflectante", dice Siwei Lyu, principal investigador del equipo de UB. "Entonces, cualquier cosa que llegue al ojo con una emisión de luz de esas fuentes tendrá una imagen en la córnea. Los dos ojos deben tener patrones reflectantes muy similares porque ven lo mismo. Es algo que normalmente no notamos cuando miramos una cara ".

El equipo de Lyu construyeron esta herramienta apuntando al defecto de los "deepfake", trazando un mapa de la cara, luego examinando los ojos, los globos oculares y la luz reflejada en cada globo ocular. Después de este análisis, la herramienta compara con gran detalle las diferencias en la forma, la luz y la intensidad de la luz reflejada. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.