La adopción a Internet en el mundo avanza lento: recién en 2018 la mitad de la población mundial está conectada a la red

Un reciente reporte del World Economic Forum señala que este lento crecimiento no es parejo por región, y podría generar serios problemas a los que recién se adaptan a la vida digital en temas de seguridad de información. El estudio advierte sobre un incremento de ciberataques en los siguientes años.

En Äfrica, el 22% de personas está conectada a Internet
En Äfrica, el 22% de personas está conectada a Internet | Fuente: RPP

Pensamos siempre que, con el avance tecnológico de estos tiempos, la conectividad a Internet está presente a nivel global. Pues sí y no. De acuerdo con un reporte del World Economic Forum, este 2018 marca un hito peculiar: la mitad de la población mundial está conectada a Internet. Recién.

De acuerdo con el estudio, la tasa de crecimiento de usuarios en línea ha descendido desde el 2007, año en que la conectividad creció en 17%. Para este año, sin embargo, se espera una crecida de solo 5,5%, y con proporciones asimétricas en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, solo el 22% de la población africana se conecta a Internet, y en Asia esta cifra llega solo al 44%.

"La conectividad digital es fundamental para una participación social y económica significativa de individuos y países en el siglo XXI", indica el grupo de trabajo del foro en el informe. "El acceso desigual a Internet se traduce cada vez más en un acceso desigual a oportunidades, empleos o la capacidad de lidiar con eventos inesperados". El estudio recomienda derribar las barreras para mejorar la inclusión digital.

La seguridad empresarial se verá seriamente comprometida en 2019
La seguridad empresarial se verá seriamente comprometida en 2019 | Fuente: Getti Images | Fotógrafo: SolisImages

El tema que preocupa al World Economic Forum tiene que ver con la seguridad digital. Durante la primera parte del 2018, los ciberataques han comprometido 4 500 millones de registros a nivel mundial, superando por mucho el total del 2017 establecido en 2 700 millones. Además, el reporte indica que tres de cada cuatro empresas será atacada mediante recursos digitales este año, y el costo a pagar por esa ola delincuencial será de 400 mil millones de dólares cada año.

"La conectividad digital juega un papel fundamental en el desbloqueo de la innovación y la prosperidad en todo el mundo. El creciente número de riesgos cibernéticos representa un obstáculo importante para nuestro camino continuo y colectivo hacia el progreso", concluye el grupo de trabajo.