Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

¿Cuántos trabajos podrían quitarnos los robots? En siete años serán millones

Más de la mitad de trabajos rutinarios serán automatizados
Más de la mitad de trabajos rutinarios serán automatizados | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PhonlamaiPhoto

La inteligencia artificial, la automatización de procesos y las innovaciones en todo terreno están siendo parte de un reemplazo peligroso en la fuerza laboral actual. Los pronósticos obtenidos para el 2025 son preocupantes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Así como la tecnología avanza, hay un riesgo constante de desempleo en todas las sociedades. Esta sucesión se da, como siempre, en labores que ya no requieren actividad humana. Esta tendencia creciente al reemplazo de personas por máquinas, o por asistentes virtuales para hablar con precisión, empuja a la actual fuerza laboral a un destino preocupante. De acuerdo a un reporte emitido por World Economic Forum, en 2025 75 millones de personas perderían su trabajo, lo que representa la mitad del mercado laboral con mayor probabilidad de ser reemplazado por las nuevas tecnologías.

Hoy, uno de cada 5 trabajos rutinarios son realizados por una máquina
Hoy, uno de cada 5 trabajos rutinarios son realizados por una máquina | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PhonlamaiPhoto

Hoy, la “torta laboral” en actividades rutinarias se reparte en 79% a favor de los humanos, una cifra que variará en los siguientes años a favor de la automatización. Es un cambio muy veloz, pues hoy ya contamos con una automatización por cada cinco procesos laborales en el mundo. Esto ha rebasado largamente al pronóstico realizado en 2013 por la publicación “2013: El futuro de la empleabilidad”, que pronosticaba una tasa de reemplazo del 47% en 20 años a partir de ese año.

Sin embargo, este futuro podría no ser tan sombrío después de todo. De acuerdo con el reporte de World Economic Forum, existe una condición natural de los seres humanos a la reacción en condiciones difíciles, y se pronostica que la llegada de los procesos automatizados creará hasta casi el doble de oportunidades laborales. En ese mismo periodo, de acuerdo con el informe, se crearán 133 millones de puestos laborales.

Los pronósticos de reemplazo en actividades rutinarias han quedado cortos frente a la tendencia actual
Los pronósticos de reemplazo en actividades rutinarias han quedado cortos frente a la tendencia actual | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: peepo

A pesar de lo difícil del futurismo en tecnología, no se puede negar que en los últimos diez años hemos presenciado la creación de nuevas plazas laborales. Los administradores de redes sociales, los “YouTubers” e “Influencers” no eran actividades dentro de una hoja de ruta. Se sugiere, sin embargo, que la formación pedagógica debe incluir tecnología como base, pues será transversal a todas las actividades en unos años.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA