El internet 5G para hogares llegó en 2021 y es muy diferente a los 5 GHz de los routers.
El 5G sigue implementándose en el Perú primero en planes de Internet inalámbrico para el hogar y luego en planes móviles, pero algunos términos utilizados en el pasado pueden generar confusión con productos que ya están en el mercado hace años.
¿A qué nos referimos con 5GHz?
Desde hace algunos años, muchos routers incluyen la posibilidad de habilitar dos bandas: la de 5GHz y la de 2.4GHz.
La banda de 5GHz brinda más velocidad de conexión, menos interferencias, pero menor rango. Si queremos ponernos más técnicos, hablamos de los estándares IEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac y 802.11ax
En cambio la banda de 2.4GHz tiene más interferencias y menos velocidad, pero con mayor rango. Sus estándares son IEEE 802.11, 802.11b, 802.11g, 802.11n y 802.11 ax.
La confusión llega porque al momento de cambiar muchos routers o vender los servicios de Internet, los operadores se referían a “internet 5G”. Lo correcto sería decir, que el servicio puede brindar una conexión inalámbrica de 5GHz.
¿Y el 5G?
Y del 5G ya hemos escuchado más. Es el estándar que ofrece muchas mejoras respecto al 4G LTE y que hace poco llegó al Perú, aunque todavía está lejos de implementarse completamente.
Por ahora, el 5G en el Perú se soporta en la infraestructura actual a la espera de próximas licitaciones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Aparte de la conexión para celulares, algunos operadores ya ofrecen internet 5G inalámbrico para el hogar. Osiptel sugiere no dejarnos llevar por el marketing y revisar bien los planes.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia