Inteligencia Artificial
La magistrada dejó abierta la posibilidad para que, en el futuro, la IA sí pueda patentar ideas. | Fuente: Unsplash

Una jueza ha determinado que una inteligencia artificial no puede patentar ninguna idea debido a que no se encuentra consolidado como “una persona”.

El caso sucedió en Estados Unidos tras una demanda de una iniciativa internacional llamada Artificial Inventor Project, una organización que busca lograr que la inteligencia artificial pueda inventar patentes, a la oficina de patentes nacional.

Stephen Thaler, miembro de la entidad, señaló que una inteligencia artificial había logrado crear un nuevo tipo de linterna y una nueva botella plástica para bebidas, pero que todas sus solicitudes de patente fueron rechazadas.

La oficina, en respuesta, explicó que la inteligencia artificial, llamada DABUS, no calificada como inventor “porque es una herramienta diseñada por personas para crear nuevos inventos”.

Qué dice la jueza sobre la inteligencia artificial

Al elevarse la demanda a los tribunales, la magistrada Leonie Brikema dictaminó que el caso se resuelve “con sentido común”.

La jueza ha señalado que, en su última revisión de la ley de patentes, el Congreso de Estados Unidos define de manera explícita al inventor como una persona. “El uso de los pronombres y las expresiones de la ley aluden de forma inequívoca a una persona natural y tratan de evitar equívocos en ese sentido”.

Asimismo, también recordó que, debido a ello, en casos anteriores no se les ha brindado a compañías u organismos del estado como inventores de patentes.

Pese a ello, deja una puerta para el futuro. “A medida que la tecnología evoluciona, puede que una inteligencia artificial alcance tal nivel de sofisticación que pueda ser considerada creadora de un nuevo invento”, explica la magistrada en la sentencia. “Pero ese tiempo aún no ha llegado, y si lo hace, será competencia del congreso modificar la ley existente para abrirla a la inteligencia artificial”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.