Un artista belga ha desarrollado un sistema de reconocimiento visual que detecta a congresistas que se distraen con el teléfono durante las sesiones.
Un amigo mío decía siempre: “si quieres ser impopular, tienes que dedicarte a la política”. Quizás por esta razón polarizamos demasiado nuestra opinión sobre la participación de ciertos congresistas en sesiones, pero una implementación tecnológica podría, en un futuro, ayudarnos a cimentar esa desaprobación: una inteligencia artificial que detecta congresistas distraídos con el teléfono durante sesiones.
El artista belga Dries Depooter basa su obra en herramientas de inteligencia artificial, vigilancia y redes sociales. Una de sus nuevas creaciones es “The Flemish Scrollers”, un sistema de detección aplicado en las reuniones del gobierno flamenco en Bélgica, cuyas sesiones son transmitidas en vivo mediante YouTube.
“Cuando se inicia una transmisión en vivo, el software busca teléfonos e intenta identificar un político distraído”, precisa Depooter en su blog. “Esto se hace con la ayuda de IA y reconocimiento facial. El video del político distraído luego se publica en una cuenta de Twitter e Instagram con el político etiquetado”.
El sistema, escrito en Python, utiliza aprendizaje automático y reconocimiento facial para identificar a los políticos en la imagen. Este proyecto ya tiene perfiles automáticos en Instagram y Twitter que han comenzado a publicar contenido desde el 5 de julio.
Siendo honestos, el sistema reconoce solo cuando el congresista baja la mirada para ver un contenido en el smartphone, pero no especifica qué tipo de contenido está revisando. Lo que sí cuantifica es el tiempo de permanencia delante de la pantalla del terminal durante las sesiones.
Comparte esta noticia