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Las reservas de oxígeno del sumergible desaparecido se agotarán este jueves, aseguran rescatistas

La cápsula sumergible Titan de la empresa OceanGate.
La cápsula sumergible Titan de la empresa OceanGate. | Fuente: OceanGate

Para el Instituto Francés de Investigación de Ciencias Oceánicas, es “imperativo” encontrar al Titán “antes del viernes”.

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La carrera contrarreloj de los equipos de rescate que buscan al sumergible Titán que transportaba 5 personas a las ruinas del Titanic tiene un nuevo plazo: hasta la noche del jueves.

Así lo asegura el jefe de operaciones navales del Instituto Francés de Investigación de Ciencias Oceánicas (Ifremer), Olivier Lefort, quien ha expresado fuertemente el deseo de que se llegue a encontrar al sumergible “antes del viernes”.

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¿Sonidos de la embarcación?

Lefort señala a Reuters que “el límite en términos de reservas de oxígeno y cal sodada estaría en torno a las 96 horas, así que, a grandes rasgos, eso nos lleva al jueves por la noche” como plazo máximo para pensar en encontrar con vida a los tripulantes.

El especialista confía que, debido a que existen dos expertos actualmente dentro de la lista de desaparecidos, ellos podrían dosificar la respiración de la forma más óptima para que dure el máximo tiempo posible antes de que se termine y lleve a la muerte de sus pasajeros.

Actualmente, los equipos de rescate de Estados Unidos, Canadá y Francia han buscado en más de 25 900 kilómetros cuadrados de mar abierto.  Y en las últimas horas, se han detectado algunos ruidos submarinos gracias a las boyas de sonar.

“Según los informes, se oían pitidos apagados cada 30 minutos más o menos, pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos. Sabemos que puede haber detecciones que nos parezcan buenas pero que no lo sean. Pero es cierto que el hecho de que estos ruidos se oigan cada 30 minutos, que parezcan ser de baja frecuencia, es decir, ruidos de choque que pueden propagarse hasta la superficie, es importante”, añade Lefort.

“En la columna de agua, la propagación acústica no es muy buena, así que este tipo de ruidos, cuando alguien golpea una estructura metálica, eso se oirá en el agua y bastante lejos, gracias a Dios. Pero entonces me imagino, ya que se trata de herramientas de la Marina de los EE. UU. que han escuchado estos ruidos, que son capaces de analizarlos, para ver si hay una forma de recurrencia, si se trata de un ruido regular o si se trata de un ruido que es del tipo de choque y que dará una indicación de si se trata efectivamente de un choque manual”, añade.

Por otro lado, el contraalmirante de la Guardia Costera, John Mauger, señaló que “aún no se conoce la fuente de ese ruido”. "Este es un sitio increíblemente complejo", dijo, y afirmó que el metal y otros objetos bajo el agua dificultaban la determinación de la fuente.

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Del lado de Francia, se ha enviado un enorme robot llamado Victor 6000 que es capaz de alcanzar 6 kilómetros en las profundidades, 2 más que el Titán.

El buque, de tener éxito, podría remolcar el submarino a otro navío capaz de traerlo a la superficie. Actuará bajo la supervisión de la Marina de EE. UU.

La organización cuenta con dispositivos capaces de operar a tales profundidades. Ifremer fue pieza clave para la localización de los restos del Titanic en 1985.

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Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

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